Noticias

Nuevos profesionales UACh recibieron su título y grado.

Con un amplio margen de público:

Estudiantes de la Facultad Recibieron sus Títulos y Grados

 *130 estudiantes de las cinco escuelas de la Facultad de Ciencias, recibieron su respectivo título o grado.

Transmitida en directo por la señal corporativa TV Austral, y con un Aula Magna repleta de público, se realizó a partir de las 11.00 horas del sábado 09 de mayo la ceremonia de titulación y graduación de las carreras de pregrado y programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. La actividad contó con la presencia del Rector, Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, y otras autoridades de esta casa de estudios superiores.

En la ocasión, el Decano, Dr. Carlos Bertrán, se dirigió a los presentes recordando que la macrounidad nace en los comienzos de esta Universidad, evolucionando durante su vida académica desde sus inicios como Facultad de Estudios Generales y, tras distintas modificaciones, se constituye en el año 1981 como la actual Facultad de Ciencias.

Hizo un recorrido en el tiempo de la misión y calidad de formación de la Facultad, que hoy la convierte en una de las más importantes en materia de docencia y productividad científica dentro de la UACh. Asimismo, en relación al incendio del año 2007 dijo que éste fue un gran traspié que ha involucrado muchos esfuerzos, aunque todavía hay tareas pendientes en materia de infraestructura.

"Somos una Facultad preocupada de la innovación, desarrollo y docencia, por lo que actualmente trabajamos en la reestructuración de la Unidad; además nuestras cuatro escuelas de pre grado y una de postgrado cuentan con identidad propia y brindan una formación de calidad", destacó.

Junto con saludar y felicitar a los titulados y egresados, agregó: "ustedes son el producto de nuestra labor académica y tienen el sello de su Escuela, Facultad y Universidad, por lo que los invito a que sean los mejores exponentes de dicha calidad".

Posteriormente se dio paso a la entrega de los títulos y grados de las escuelas de pregrado. En primer lugar, correspondió el turno a Biología Marina, luego Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica, para finalizar con Química y Farmacia, cuyos titulados también hicieron el respectivo juramento.

Distinciones de Pregrado

Las escuelas de pregrado quisieron reconocer a los estudiantes más destacados, premiando por sus meritos académicos y personales a las siguientes alumnos:

  • ESCUELA DE BIOLOGÍA MARINA

Mejor promedio de titulación y premio Dr. Jürgen Winter: Sylvana Chávez Soto.

  • ESCUELA DE CIENCIAS

Mejor promedio de graduación: Horacio Roa Burgos.

Premio espíritu solidario: Leonora Salvadores Cerda.

  • ESCUELA DE BIOQUÍMICA

Mejor promedio de titulación: Eduardo Schott Verdugo.

  • ESCUELA DE QUÍMICA Y FARMACIA

Mejor promedio de titulación: Patricio Salvo Miranda.

Premio "Dra. Juanita Leixelard Lacoste": Susana Oyedo Pinto.

Premio "Dra. Berta Fernández de Vega": Verónica García Vander Stelt.

Rodrigo Maldonado de la carrera de bioquímica se dirigió a los presentes, en representación de los profesionales titulados y graduados de las escuelas de pregrado de la Facultad. En la oportunidad recordó sus inicios en la Universidad, indicando que hoy se cierra uno de los ciclos más importantes de sus vidas, para abrir los que se sigan presentando a futuro. A la vez, dijo que superar lo que significó el incendio demuestra que nunca perdieron las esperanzas de que todo saliera bien.

Luego se procedió a la entrega de grados académicos a los estudiantes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias. Además de reconocer a los alumnos que destacaron, tanto por sus promedios como por sus méritos académicos.

* Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular: Caroline Bacquet Pérez.

* Doctorado en Ciencias mención Sistemática y Ecología: Luis Castañeda Sepúlveda.

* Magíster en Ciencias mención Microbiología: Mario González Fuentes.

* Distinción mérito académico: Carolina Bacquet Pérez.

En representación de  los estudiantes de la Escuela de Graduados habló Luis Castañeda, quien comentó lo que significa, para muchos estudiantes, dejar sus ciudades natales y venirse a Valdivia, un bello lugar de grandes contrastes. Dedicando su discurso a su hija Julieta de tan solo 19 días, señaló que "no importan las dificultades que se presenten en el camino, porque con el apoyo de la familia y amigos todo se puede lograr".

Recorriendo el folklore de nuestro país, con una atractiva puesta en escena del BAFUACh, se dio término a la ceremonia.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia