Noticias

Asistentes a la reunión.

Investigadora se Reúne con Expertos en Comercialización de Patentes

La Dra. Ana María Zárraga, académica del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias UACh, fue una de las integrantes de la comitiva de esta Universidad que se reunió con dos reconocidos norteamericanos especialistas en comercialización de patentes. Se trata de los expertos del programa IC² de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos): Glenn Robinson (Gerente del Programa) y Norman Kaderlan (Director del Programa).

Por parte de la UACh, encabezó la reunión el Rector Dr. Víctor Cubillos, junto al Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ernesto Zumelzu, y la Gerente de Austral Incuba, Macarena Sáez. También participó, además de la Dra. Zárraga, el Dr. Luigi Ciampi.

Respecto al encuentro, el Rector explicó que se acordó desarrollar más adelante un encuentro -seminario o workshop- que permita discutir ampliamente todo lo relacionado con patentes en Universidad, junto con consensuar qué es mejor para nuestra casa de estudios a la hora de evaluar la posibilidad de crear una unidad especializada en resguardo y comercialización de patentes, dependiente de la Dirección de Investigación y Desarrollo.

Otro punto importante -dijo- es cómo vincular esta iniciativa con otras empresas internacionales que están trabajando en este ámbito. Al respecto, comentó que la UACh se incorporó a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Chile), donde participan cinco universidades. "Esto nos va a permitir potenciar toda esta área", dijo.

Experiencia Norteamericana

El Gerente del Programa IC² de la Universidad de Texas, Glenn Robinson, informó que están trabajando con Austral Incuba en el marco de un programa de comercialización de tecnologías que incluye tres partes: capacitaciones para los gerentes de las incubadoras, inventores y emprendedores, y académicos chilenos que van a tener la oportunidad de replicar el entrenamiento en sus universidades. A esto se suma una cuarta parte que pone el énfasis en el desarrollo comercial de las tecnologías.

El ejecutivo destacó que la Universidad de Texas es bastante conocida y en ella existe el programa Global Commercialization Group como parte de IC². "Trabajamos en varios países en el mundo para compartir nuestra experiencia en la comercialización de la tecnología y empezar a trabajar con los contactos locales", sostuvo. La idea -dijo- es que estos contactos locales sepan cómo abordar esta temática, aterrizando los conceptos.

Investigadora de la Facultad

A su turno, la investigadora de la Facultad de Ciencias, Dra. Ana María Zárraga, señaló que la cultura del patentamiento es bastante reciente en las universidades y lo que está haciendo la Universidad de Texas es externalizar tecnologías y conocimientos que están almacenados en dicha casa de estudios superiores.

"Es una experiencia tremendamente importante para nosotros en esta Universidad", manifestó, mencionando la importancia de que instancias como Austral Incuba puedan capacitarse y también externalizar el conocimiento que está almacenado en la UACh. "Porque hay varias tecnologías almacenadas, por lo que esta alianza va a fortalecer mucho la innovación y el desarrollo de nuestras investigaciones", concluyó.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fuente: Rectoría UACh.


Compartir Noticia