Caracol de jardín en el que se basa el estudio.

Reportaje de la BBC de Londres Aborda Investigación de Egresada de la Facultad

*Se trata de parte de la tesis doctoral de la investigadora, que actualmente realiza una estadía postdoctoral en el Instituto de Ecología y Evolución de esta casa de estudios superiores.

En el sitio web de la BBC de Londres (Ver Web) se encuentra publicado un interesante reportaje que aborda la investigación realizada por Paulina Artacho, egresada del Doctorado en Ciencias mención Sistemática y Ecología (SISTECOL), de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, junto al académico del Instituto de Ecología y Evolución (IEE), Roberto Nespolo.

De acuerdo a lo indicado por el Dr. Nespolo, en dicho estudio se demuestra que la selección natural actúa reduciendo los niveles de gasto energético en el caracol de jardín (Helix aspersa). Los resultados de la investigación, publicados en el número de abril de este año en la prestigiosa revista Evolution bajo el título "Natural selection reduces energy metabolsim in the garden snail Helix aspersa", representarían la primera evidencia de que la selección natural actuaría minimizando los costos de mantención en animales. A la vez, entregarían un sustento empírico a una hipótesis clásica en fisiología ecológica, conocida como la "Definición Energética de la Adecuación Biológica (The Energetic Definition of Fitness)".

La investigación corresponde a una parte de la tesis doctoral de la Dra. Artacho, quien actualmente se encuentra en esta Universidad realizando una estadía postdoctoral en el Instituto de Ecología y Evolución (IEE), financiada por FONDECYT. Para realizar su trabajo Paulina capturó cientos de caracoles y les determinó el metabolismo energético a través de la producción de CO2, en el Laboratorio de Ecofisiología del IEE; luego los marcó y libero en un sector del Fundo Santa Rosa, de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh.

"Gracias a que los caracoles pueden ser recapturados vivos o muertos, por medio de sus conchas marcadas, y debido a que no migran grandes distancias, fue posible maximizar el éxito de recaptura y ganar el necesario poder estadístico, para estimar selección natural direccional sobre el metabolismo energético", explica Nespolo.

Agrega que "este trabajo se enmarca dentro de un programa de investigación orientado a dilucidar las causas y consecuencias de la evolución adaptativa en poblaciones naturales de animales, usando como modelo el gradiente geográfico que presenta este caracol en Chile. En este contexto, un proyecto FONDECYT regular -con los coinvestigadores Juan C. Opazo (IEE UACh) y Leonardo Bacigalupe (Depto. De Zoología, U. Concepción)- intentará conocer la forma de la selección sobre rasgos fisiológicos y si existen genes que se expresen diferencialmente en el metabolismo aeróbico, y que estén bajo selección natural".

carlasepulveda@uach.cl