Noticias

Proyecto ganador.

Albert Tidy Ganó Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos para Recuperación del Edificio Pugin

* La iniciativa ofrece espacios para los estudiantes, rescata la belleza escénica del Jardín Botánico y entrega una solución eficiente energéticamente. 

* De acuerdo al Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, la reconstrucción del edificio Emilio Pugin forma parte del conjunto de medidas que buscan recuperar totalmente la Facultad de Ciencias.

Un total de 30 anteproyectos participaron en la evaluación final del "Concurso de arquitectura para la recuperación del Edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias". Tras efectuar reuniones en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia el viernes 15 y sábado 16 de mayo,  la comisión evaluadora -integrada por destacados profesionales y autoridades UACh- entregó el primer lugar del certamen a Albert Tidy arquitectos.

El segundo lugar quedó en manos de Cristian Undurraga -autor del proyecto MAC Valdivia-, mientras que el tercer lugar fue otorgado a Felipe Assadi. Recibieron menciones honrosas  Cristian Prado y  VGO Arquitectos, en tanto Sebastián Irarrázabal obtuvo una mención especial.

Cabe destacar que la comisión evaluadora estuvo compuesta por autoridades de la Universidad Austral de Chile: el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, el  Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo, el Vicerrector  Académico Dr. Oscar Galindo y el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Carlos Bertrán. Además de dos destacados arquitectos Teodoro Fernández - académico de la Pontificia U. Católica de Chile reconocido a nivel nacional- y  Sergio Anwandter -con amplia experiencia en proyectos desarrollados localmente y en la UACh-.

A ellos se sumaron, en calidad de secretario de la comisión, Felipe Stolzenbach (arquitecto de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico) y el Prof. Alex Becker, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh. 

Mirada institucional

Según explicó el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré, "la reconstrucción del edificio Emilio Pugin forma parte del conjunto de medidas que se han tomado, se están tomando y se tomarán para recuperar totalmente la Facultad de Ciencias, en una situación y en un nivel que no tenía antes del incendio". La idea -dijo- es modernizar radicalmente a esta Facultad, tanto en su estructura académica como arquitectónica.

En esa línea, recordó que primero se limpió el edificio Pugin, quedando la estructura sobre la que se levantará esta nueva construcción. Luego se llamó a este concurso de ideas, donde "el trabajo técnico lo hicieron los arquitectos y nosotros los acompañamos. Pero hubo coincidencia entre los miembros de la comisión para elegir los cinco mejores proyectos", aseguró el Dr. Cofré.

De acuerdo al Prorrector, lo que se espera ahora es pasar del anteproyecto al proyecto y de éste a la construcción. "Para eso contamos con el compromiso del gobierno de apoyar esta construcción que significará una inversión de varios miles de millones de pesos. Suponemos que esto le va a traer tranquilidad también a la Facultad de Ciencias y a los colegas que han hecho un esfuerzo y un sacrificio tan grande para mantener en pie la Facultad a pesar de las condiciones adversas".

La autoridad universitaria igualmente mencionó que ya se encuentra terminada la construcción de los edificios que albergarán a microbiología y bioquímica (instapanel), los que serán entregados a fines de mayo. Además -dijo- ya tienen el proyecto arquitectónico para dar inicio a las obras de cuatro nuevos laboratorios: dos para física y dos para farmacia.

Anteproyecto ganador

Para el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, el anteproyecto ganador, además de distribuir bien los espacios, "permite varias soluciones a las que nosotros apuntábamos. Una de ellas por ejemplo es la incorporación de los espacios estudiantiles de manera muy evidente y apropiada. Incluso con una solución visual muy bonita que permite ver en amplitud el Jardín Botánico".

El Decano precisó que lo que se espera es entregarles a los estudiantes un sentido de pertenencia a esta Facultad. Mencionó que actualmente hay más de 1.000 estudiantes de pregrado y sobre 100 de postgrado.

De igual modo, el Decano informó que este anteproyecto "rescata de mejor forma la actual torre que está pegada al edificio donde estaban los ascensores y sitúa al gobierno de la Facultad en la parte superior de la torre".

También logra la instalación de otras unidades. "Estamos apostando desde el principio a instalar institutos grandes que corresponden a la fusión de grupos de trabajo en áreas diversas -sostuvo-. Por ejemplo, toda la parte del área marina ubicada en la primera planta. Asimismo, quienes trabajan en estudios avanzados de recursos naturales o en matemática-física. Es decir, les da muchas opciones de instalación a las distintas unidades".

Fuente: "Noticias UACh".


Compartir Noticia