Presentación de Daniela Gómez.

En Talcahuano:

Estudiantes de la Facultad Reconocidos en Congreso de Ciencias del Mar

*El evento reunió a la comunidad científica nacional y a los usuarios de la investigación básica y aplicada en esta disciplina.

Entre el 25 y 28 de mayo se realizó en Talcahuano el XXIX Congreso de Ciencias del Mar, encuentro en el que los estudiantes Simón Cardyn y Daniela Gómez, ambos de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, fueron becados por la calidad de sus trabajos.

El evento, organizado por el Instituto de Investigación Pesquera y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, tuvo como objetivo principal reunir a la comunidad científica nacional y a los usuarios de la investigación básica y aplicada en esta disciplina, para dar a conocer, fomentar y discutir resultados de investigaciones científicas originales y analizar temáticas actuales y relevantes. Dicho propósito fue abordado a través de la exposición de trabajos, el desarrollo de conferencias y de mini-simposios, que permitieron incrementar el conocimiento sobre la biología y ecología de organismos marinos, la variabilidad del entorno ambiental y la evaluación y administración de recursos pesqueros.

Los alumnos UACh fueron elegidos por el Comité Organizador del Congreso, en su calidad de estudiantes de pregrado, como beneficiarios de una beca de inscripción en el evento y un estipendio de $40.000 en virtud del trabajo que enviaron, que en el caso de Simón Cardyn del Instituto de Biología Marina correspondió a "Dinámica del asentamiento larval de /Cancer edwardsii/ en el estuario del Río Valdivia". Mientras que Daniela Gómez, del laboratorio de Ecología Molecular del Instituto de Ecología y Evolución, además obtuvo el premio a la mejor presentación en ictiología en la ceremonia de clausura del evento con su trabajo: "Aplicación de herramientas moleculares para la identificación del "tollo del cachos" en las aguas interiores de la Décima Región, Chile."

De regreso en Valdivia, los estudiantes se mostraron muy contentos y conformes con los resultados obtenidos en el certamen. Daniela destacó que la UACh fue la segunda universidad con mayor participación y dijo que esto la motiva para seguir adelante con la investigación a nivel molecular en grupos tan desconocidos en esta materia como lo son los condrictios.

Por su parte, Simón señaló "me siento agradecido y alegre por la entrega de esta beca como reconocimiento al trabajo realizado durante todo este tiempo, y reconozco en él un incentivo más para seguir buscando respuestas a cómo funcionan los ciclos biológicos complejos de especies que habitan los océanos y particularmente nuestra costa Valdiviana. A la vez, considero que la participación en estas instancias de divulgación científicas son muy necesarias para saber qué investigaciones se están llevando a cabo en otras instituciones asociadas a las ciencias del mar".

carlasepulveda@uach.cl