Noticias

Aplicaciones tecnológicas para las áreas acuícola y agropecuaria se destacan en la adjudicación.

Tercer lugar nacional:

$1700 Millones Capta la UACh en el Concurso Fondef 2008

* La Universidad Austral de Chile se adjudicó cinco proyectos como institución principal y otros dos como asociada.

* Las áreas cubiertas por los proyectos son: agropecuaria, pesca y acuicultura, forestal y educación.

"Éste es un gran logro para la Universidad", comentó el Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), Dr. Ernesto Zumelzu D., al conocer los resultados de la participación de la UACh en el Concurso Fondef 2008 I+D pre-competitivo y de interés público. En esta oportunidad la Universidad se adjudicó cinco proyectos como institución principal, con una asignación de más de 1530 millones de pesos y dos iniciativas como asociada a otras instituciones, captando un total de recursos que se aproxima a 1.700 millones de pesos (ver detalle adjudicación).

"Se ha logrado superar la cantidad de iniciativas adjudicadas (1) el año 2007, gracias a la calidad de los proyectos postulados, la perseverancia de destacados investigadores, y el apoyo de los profesionales de la Oficina de Gestión de Proyectos. Este ha sido un trabajo mancomunado con asesores externos, mediante un cambio de estrategias de permanente consulta e interacción con ejecutivos de Fondef, para que las propuestas tuvieran las mejores posibilidades de ganar", indicó el Dr. Zumelzu.

El Dr. Zumelzu, destacó que estos resultados ubican a la UACh en tercer lugar nacional, en cuanto a número de proyectos adjudicados y recursos asignados, después de la Universidad Católica de Chile (PUC) y de la Universidad de Concepción (UdeC). "Cabe mencionar que esto tiene mucho mayor impacto para nosotros porque somos una universidad regional y con menor número de académicos con jornada completa equivalente, respecto a la PUC (que ganó 7 proyectos) y a la Universidad de Concepción (que ganó 7 proyectos y 3 como asociada), lo que da cuenta de la eficacia de nuestro quehacer en desarrollo científico tecnológico", afirmó.

Postulación UACh

Respecto a estos logros, el Vicerrector Académico y Representante Institucional ante Fondef, Dr. Óscar Galindo, mencionó que "nuestros investigadores y grupos de académicos lograron preparar más de veinte proyectos que fueron presentados a Fondef a fines del año 2008, de los cuales cinco fueron adjudicados para la UACh. Esto refleja uno de los mejores resultados de desempeño de la Universidad en los últimos años; más aún, si comparamos este resultado a nivel nacional, donde nuestra Universidad se ubica en tercer lugar, incluso por sobre la Universidad de Chile".

Además el Dr. Galindo afirmó que la razón de esta importante adjudicación se debe a que la Universidad, por iniciativa de la DID, ha puesto a disposición de nuestros investigadores equipos técnicos de apoyo a la formulación de proyectos. "Todos estos proyectos, por primera vez, siguieron un riguroso proceso de selección y de evaluación interna antes de su presentación a Fondef. En consecuencia, nosotros estábamos convencidos de que este año íbamos a tener muy buenos resultados", recalcó.

En cuanto a las áreas abordadas en las iniciativas adjudicadas, el Dr. Galindo destacó que este resultado confirma las fortalezas de nuestra institución en el área agropecuaria, pesca-acuicultura y forestal. Por otra parte, por primera vez la Universidad se adjudica un proyecto Fondef en el área educación, el que será ejecutado a través de la experiencia asociativa de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Filosofía y Humanidades.

El Dr. Galindo hace llegar sus felicitaciones a la DID, a su equipo profesional de apoyo y por supuesto a todos los investigadores favorecidos, como principales actores de todo concurso.

Últimos logros institucionales

El Dr. Galindo agregó que "si sumamos esta actividad al éxito que ha tenido nuestra Universidad en los últimos concursos Fondecyt, Innova y otros fondos concursables, podemos estar muy satisfechos porque los montos de recursos captados son realmente relevantes, permitiendo cumplir plenamente las metas planteadas en nuestro Plan Estratégico para el área de investigación. Al mismo tiempo, han sido significativos los recursos obtenidos últimamente a través de Mecesup (1582 millones de pesos), destacándose tres de estos proyectos para el fortalecimiento del postgrado y la investigación".

Paralelamente, el Director de la DID, manifestó que gracias a las ideas y propuestas de nuestros investigadores y el apoyo del equipo DID, durante estos últimos años la Universidad, ha dado un gran salto en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). "Recordemos que los últimos 41 proyectos ganados en Fondecyt, de Iniciación y Regular, implican recursos por 2.000 millones de pesos para la corporación. Por otra parte, desde que se creó el Programa InnovaChile, del año 2006 a la fecha, la Universidad ha ganado 32 proyectos en estos concursos, obteniendo una asignación del orden de los 5.700 millones de pesos".

"Sin duda -aseguró el Director de la DID- esto implica posicionamiento de la Universidad como una de las mejores del país, visibilidad para captar mejores alumnos que tendrán profesores que están en la frontera del conocimiento con sus investigaciones, aumento del patrimonio con el nuevo equipamiento e infraestructura, y contribución a la sociedad con sus aportes intelectuales, creaciones y transferencia tecnológica".

Finalmente, el Dr. Zumezlu envía sus felicitaciones a todos los ganadores y a quienes no fueron favorecidos les invita a hacer una reingeniería de sus propuestas, una vez conocidas las evaluaciones de Fondef, con el objetivo de repostular sus iniciativas.

Fuente: "Dirección de Investigación y Desarrollo UACh".


Compartir Noticia