Dos innovaciones UACh fueron seleccionadas.

Innovación de Investigadora de la Facultad Será Impulsada como Negocio Tecnológico en Estados Unidos

* Ésta forma parte de las ocho seleccionadas a nivel nacional y consiste en un kit para detectar tuberculosos bovina en tiempo real.

La Dra. Ana María Zárraga, académica del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, con su kit para detectar tuberculosos bovina en tiempo real (BTB), es una de las ocho innovaciones nacionales seleccionadas para ser "aceleradas" como negocios en Estados Unidos.

La UACh será representada además por el Dr. Luigui Ciampi del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias, con su " Tratamiento Rhizoctonia solani (enfermedad que afecta a cultivos como la papa)".

Las innovaciones señaladas fueron seleccionadas por el Instituto IC² de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) en el marco del programa de comercialización de tecnología durante la Technology Competition  en Santiago de Chile.

El Comité Innova Chile de CORFO, y el  IC² la Universidad de Texas, crearon  dicho programa con el objeto de detectar en Chile innovaciones que puedan ser impulsadas como negocios tecnológicos en Estados Unidos. Para eso seleccionaron 125 innovaciones aproximadamente de todo Chile, de las cuales sólo ocho serán aceleradas en Estados Unidos.

El proceso de selección terminó el 18 de junio 2009, por lo que estas invenciones están respaldadas por una patente en Chile y otra en Estados Unidos.

carlasepulveda@uach.cl