Noticias

Dr. Sandor Mulsow en reunión de la ISA.

Investigador de la Facultad:

Representante UACh en Importantes Organismos Internacionales

*El quehacer científico se ha convertido en un muy buen embajador de esta casa de estudios superiores en el mundo.

Con el objetivo de discutir y proponer nuevas líneas de investigación a nivel internacional en conservación del ambiente marino mundial, se realizó en Ginebra, Suiza, una reunión de GESAMP 35, Grupo de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino. A ésta asistió el Dr. Sandor Mulsow, investigador del Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Entre las nuevas líneas de investigación antes mencionadas destacan: Tendencias históricas de contamiantes en Zonas costeras Mundiales, patrocinado por UNIDO, IAEA, UNEP; Nanoparticulas orgánicas e inorgánicas como contaminantes no detectados, patrocinado por UNEP, FAO, WWF; Contaminantes totales (orgánico e inorgánicos) en predadores claves en los océanos mundiales, patrocinado por CIESM, IAEA.

Como Vice-presidente de GESAM (por su sigla en inglés), el Dr. Mulsow participa activamente en la formulación de los términos de referencias (TdR) de cada uno de los temas indicados. De acuerdo a esto -el académico recalca- "la Universidad Austral de Chile es la única entidad académica nacional que juega un rol determinante en las líneas de investigaciones de 8 organizaciones de las Naciones Unidas (UNIDO, FAO, IAEA, WMO, IMO, UNESCO, UN, IOC y UNEP)".

Por otro lado, en mayo recién pasado, el Dr. Mulsow fue nominado por segunda vez como Presidente de la Comisión Técnico Legal de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos, ISA, (www.isa.org.jm) en Kingston, Jamaica. Organismo en el que tuvo la tarea de proponer la deliberación de un bosquejo sobre regulaciones de la prospección y exploración de áreas del fondo marino con presencia de sulfuros polimetálicos masivos. A la vez, sugirió un sistema de evaluación más robusto para controlar los gastos de las partes internacionales en prospección y exploración de áreas ricas en nódulos de manganeso. Junto con destacar el avance de un modelo geológico de formación y estabilidad de la zona CCZ (Clarion Clipperton Zone) en relación a la abundancia y calidad metalica de los nódulos de manganeso en esa región del mundo submarino.

Las acciones antes señaladas son un claro ejemplo de cómo el quehacer científico de investigadores UACh pasa a ser un importante embajador de esta casa de estudios superiores, recorriendo el mundo entero. En el caso particular del Dr. Mulsow, está desarrollando roles trascendentales a nivel internacional que, como en el caso de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (AIFM), generarán las futuras leyes y regulaciones de las áreas marinas internacionales que serán parte de La Convención del Mar, donde Chile es uno de los países que ha firmado los acuerdos en pro del bien de nuestra nación y de la humanidad.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia