Noticias

Dr. Nespolo junto a estudiantes.

Hallazgo Evolutivo del "Monito del Monte" Hace Noticia en el Mundo


* El trabajo realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Ecología y Evolución muestra algunos pasos intermedios del proceso evolutivo de los mamíferos.

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y publicado en la revista Journal of Experimental Biology, ha dado la vuelta al mundo, al aportar importantes antecedentes sobre el proceso evolutivo de los mamíferos.

Se trata del estudio del Monito del Monte, un mamífero marsupial que actualmente sólo vive en el sur de Chile y es considerado un "fósil viviente", ya que ocupa un lugar intermedio entre el reptil y el mamífero, al no regular muy bien las temperaturas, característica que presentan únicamente los reptiles.

El Dr. Roberto Néspolo, Director del Instituto de Ecología y Evolución, reveló que la investigación "partió como una tesis del estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Pablo Cortez, y posteriormente comenzamos un programa de investigaciones en las poblaciones de Monito del Monte, dentro del cual estaban involucrados estudiantes del Doctorado nuestro en Sistemática y Ecología, y algunos académicos del Instituto de Ecología y Evolución".

Sobre cómo se llegó a los resultados, el Dr. Néspolo indicó que "estábamos buscando un modelo de un organismo que fuera un representante viviente de una línea evolutiva muy primitiva en el cual pudiéramos estudiar algunos aspectos de la fisiología relacionado con la evolución de la endotermia, que es la capacidad para producir calor y mantener la temperatura corporal constante".

El académico manifestó que el Monito del Monte es el único representante vivo del orden de mamíferos Microbiotheria, ya que el resto de especies del mismo orden se conocen únicamente por restos fósiles, lo que lo define como un "fósil viviente".

Fuente: "Noticias UACh".


Compartir Noticia