Dra. Ana María Zárraga en el laboratorio.

Innovación Creada en la Facultad Ingresará a Mercados Internacionales

Kit para detectar tuberculosos bovina en tiempo real (BTB), liderado por la Dra. Ana María Zárraga del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, es una de las innovaciones nacionales seleccionadas por el Instituto IC² de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos). Esto en el marco del programa de comercialización de tecnología, que permitirá acelerarlas como negocios en Estados Unidos.

Para la Dra. Zárraga estar dentro de las ochos innovaciones seleccionadas a nivel nacional, es un reconocimiento al equipo interdisciplinario formado por estudiantes, ingenieros comerciales, veterinarios acreditados y laboratorios públicos, quienes sacaron el proyecto adelante. Además "significa cumplir con las expectativas de la  autoridad sanitaria, del sector privado y del estado que financió la propuesta. Se trata de insertar en el mercado BoviMan, innovación tecnológica creada en la Facultad de Ciencias aplicando la genómica, un kit de utilidad para entregar resultados de diagnósticos específicos para la tuberculosis bovina".

"Iniciamos esta investigación el año 2000 con un proyecto FONDEF.  El camino no ha sido fácil pues la cultura de innovación y patentamiento se está iniciado; el tema va lento, por lo que es necesario contar con instancias dedicadas a apoyar al investigador en materias de  patentes y transferencia tecnológica". En cuanto a los pasos a seguir, comentó que junto a Austral Incuba y el IC2 de Texas, trabajarán para validar la prueba en USA y concretar el  licenciamiento para entrar al mercado internacional. "Cabe destacar que la Incubadora UACh,  dirigida por su gerente, Macarena Saez,  ha  trabajado fuertemente con el  IC2 para lograr el éxito en esta competencia", indicó.

Agregó que "para distinguirnos como Universidad y Facultad, debemos fortalecer permanentemente los programas de graduados y la investigación básica. Del nuevo conocimiento surge la innovación  para enfrentar la resolución de problemas de prioridad para la región y el país. Es fundamental además posicionar la investigación "aplicada" y la transferencia tecnológica, es decir, generarle un espacio estructurado, orientado y apoyado en la Universidad. Nuestra Facultad en particular,  posee mucho conocimiento que es esencial para resolver problemas de índole social y económico".

El camino recorrido

Respecto a la investigación, la Dra. Zárraga dijo que "en realidad ésta ha sido larga y metódica, fundamentalmente porque fue necesario validar con "n" muestras de  bovinos que deben contar con información de trazabilidad,  datos epidemiológicos y  de laboratorio oficial específicos. La disponibilidad de estos animales,  que cumplan con los requisitos establecidos, ha sido complejo".

Por último, señaló que "es necesario que la Universidad genere una dinámica para  apoyar a los académicos investigadores en materias de  patentes y transferencia tecnológica, en los aspectos jurídicos. Esto porque en los últimos años, la UACh está siendo beneficiada con muchos proyectos Fondef e Innova de Corfo que persiguen estos objetivos con el apoyo privado y reparticiones del Estado".

carlasepulveda@uach.cl