Directores y profesores recorrieron la muestra.

En Comunas de la Región:

2700 Estudiantes han Visitado Exposición de la Facultad

* La educativa muestra del desarrollo humano ha sido visitada por más de 2700 estudiantes en Paillaco y Río Bueno. Esta semana se presenta en La Unión.

Con gran interés por parte de directores y profesores de establecimientos educacionales de la Unión, fue recibida e inaugurada este miércoles la exposición científica "La Aventura de Nacer" perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

La educativa muestra sobre el desarrollo humano ya se presentó durante este semestre en las comunas de Paillaco y Río Bueno, en el marco del Convenio para el desarrollo de las Ciencias, las Artes y la Cultura, suscrito entre la Dirección de Extensión UACh y los municipios regionales. En ambas ocasiones causó gran impacto y convocatoria de la comunidad escolar, recibiendo 2.700 visitas de estudiantes.

En La Unión, la muestra se encuentra en el Salón Consistorial de la Municipalidad, y podrá ser visitada hasta el próximo martes en horario de 10 a 13 y de 15 a 17 hrs. durante días de semana.

El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, señaló que esta muestra científica se ha llevado a comunas como un apoyo directo de la Universidad a labor educativa de los profesores de establecimientos educacionales, y como respuesta concreta a las necesidades planteadas por los municipios en materia de educación escolar.

El Prof. Roberto Jaramillo, docente del Instituto de Embriología de la Facultad de Ciencias, explicó a los directores y profesores de los establecimientos educacionales de La Unión en qué consiste esta muestra, realizando una visita guiada -tal como la realizarán las monitoras de la exposición- estudiantes de la Facultad de Ciencias UACh.

Al respecto, el Prof. Víctor Navarrete, Director de la Escuela Diferencial Villa San José, comentó que "no me cabe duda que nuestros estudiantes quedarán fascinados ya que la muestra es muy didáctica y estoy seguro no tendrán inconveniente en asimilar la ‘aventura de nacer'. Me parece una exposición muy adecuada para la formación de los estudiantes en su proceso de formación general".

De igual modo, la Prof. Liliana Montezabal, de la Escuela Radimadi, indicó que "nosotros estamos muy llanos a asistir a la realización de estas actividades que no son muy frecuentes en la ciudad. Debemos aprovechar que los niños puedan relacionar y complementar la clase que les realizan sus profesores con la visita a estas exposiciones".

Apoyo a la educación

Esta exposición de la Facultad de Ciencias UACh fue elaborada con el objetivo de contribuir a la apertura de espacios que conduzcan a un acercamiento entre la actividad docente universitaria y la actividad docente de colegios de la Región de Los Ríos.

La muestra presenta de manera cronológica las diferentes etapas del desarrollo humano, mezclando esquemas que describen los primeros estados de éste -desde la fecundación hasta la cuarta semana- con una serie de embriones de seis y ocho semanas de desarrollo. Además, una serie de fetos entre los 3 y 8 meses, muestran las diferentes etapas a través de las cuales éstos pasan a desarrollarse de forma normal.

La exposición cuenta con material gráfico y audiovisual como complemento, junto a visitas guiadas por estudiantes UACh. Es un apoyo directo a la educación escolar por cuanto sus contenidos se condicen con los programas educacionales, específicamente de séptimo año básico y segundo año medio.

Fuente: "Dirección de Extensión UACh".