Héctor Montero, estudiante de Lic. en Ciencias Biológicas.

Ganador de Beca Santander de Movilidad Internacional:

Estudiante de la Facultad Conocerá  Desarrollo Científico Europeo

* La experiencia le permitirá interactuar con otras culturas, junto con comprender el manejo y  las políticas públicas ambientales en otras regiones del globo.

Héctor Albert Montero Sommerfeld, alumno de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, es uno de los tres jóvenes de esta casa de estudios que se adjudicó la Beca Santander Universidades 2009. El estímulo dirigido a estudiantes de excelencia, forma parte del Programa de Apoyo a la Educación Superior del Grupo Santander en Chile, y corresponde a becas de movilidad internacional por US$ 5.000.- (monto equivalente en pesos).

Consultado sobre qué significa dicha adjudicación, Héctor con mucho entusiasmo indicó que  "ganar esta beca representa para mí una oportunidad única para interactuar con otras culturas, ampliar mis horizontes, ganar experiencia; y además comprender el manejo del medio ambiente y las políticas públicas ambientales en otras regiones del globo". De acuerdo a esto, dijo que ser uno de los tres ganadores lo llena de felicidad y constituye una importante motivación para seguir avanzando hacia el cumplimiento de sus metas.

Como mejor promedio de su promoción e integrante del Programa Honor en Ecología y Ciencias Ambientales UACh, siempre ha tenido muy claro que la principal es el gusto por lo que se hace, junto con ser decidido y abierto para enfrentar nuevos desafíos.  "No hay nada más sustancial que tener la férrea determinación de avanzar a paso firme hacia un norte claro, concentrándose en lo que en definitiva es lo verdaderamente valioso en la vida: amar algo y hacerlo", recalca.

Cuenta que pretendía hacer algo interesante el próximo semestre, pero nunca pensó en adjudicarse este galardón, que le permitirá  viajar a España a fines de septiembre para cursar un semestre de licenciatura en biología allá y tener la posibilidad de interiorizarse en el desarrollo de la ciencia en Europa.

Motivaciones

Las ciencias ecológicas y ambientales son las que atraen a Héctor, ya que "valorar la naturaleza que nos rodea -por su valor intrínseco- implica respeto, amor y cuidado". Reflexivamente comenta que en Europa se da una paradoja importante, porque hay menos naturaleza y las personas tienen una conciencia ambiental mayor, una regulación más estricta y una dualidad tecnológica que perjudica tanto como beneficia al medio ambiente.

Agrega que cuando eligió estudiar la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, hace tres años, pensó en luego hacer un postgrado, ya que de esta forma podría desenvolverse en una especialidad. Asimismo, dice que eligió ciencias pues "ésta transforma a cualquier buen pensador en un hacedor y en ese sentido creo que la Facultad de Ciencias a hecho bien su  labor. Valoro que exista una renovación del plantel académico; sin embrago considero que es necesario armonizar el papel de éstos en cuanto a docencia e investigación".

La clave: atreverse

Para Héctor Montero lo principal es atreverse a enfrentar siempre nuevos retos, por eso "invito a todos los estudiantes UACh a que se atrevan a postular a becas. Hay que aprovechar esta oportunidad que se da todos los años y no temerle a los desafíos, porque la ciencia está llena de ellos".

Agrega que "ganar una beca como ésta es recibir un voto de confianza. Se debe de aprovechar al máximo la oportunidad con humildad, pensando siempre que lo que nos debe impulsar es algo que va más allá del beneficio personal".

"¿Sabrán lo españoles que en un rincón de Sudamérica existe una universidad en la que la naturaleza se respira?. Bueno, cuando me encuentre allá yo les compartiré esto junto con empaparme de su cultura", finaliza.

carlasepulveda@uach.cl