Noticias

Modelación de corredores biológicos con imágenes satelitales de alta resolución espacial.

Instituto de Geociencias:

Crean Laboratorio de Estudios Espaciales (LEE) en UACh

*Los responsables esperan que el segundo semestre el centro esté funcionando con normalidad, implementado al cien por ciento en materia de infraestructura, instrumentos y personal.

Con el objetivo de evaluar fenómenos ecosistémicos, sociales y geográficos definidos por la dimensión temporal y espacial, nace el Laboratorio de Estudios Espaciales del Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. El proyecto es liderado por el Dr. Sandor Mulsow, académico del mencionado Instituto, junto al Dr. Martin Kappas, Director de Geografía de la Facultad de Ciencias la Universidad de Göettingen, Alemania; además de los profesores adjuntos del Instituto de Geociencias UACh Hernán Rojas y Nicole Erler.

El Dr. Mulsow comentó que la iniciativa es producto de la necesidad de estudiar los procesos ecosistémicos de acuerdo a las diferentes escalas de tiempo y espacio en que se desarrollan. "En la nueva Región de Los Ríos no existe un centro con dicho enfoque científico, que integre la ciencia básica y el entorno del ser humano y su correspondiente manejo del recurso natural".

Señaló que los principales usuarios serían la academia, generando tesis de pre y postgrado, junto con nuevas asignaturas relacionadas a las disciplinas abordadas por el laboratorio; asimismo se pretenden generar instancias como cursos y talleres a los municipios de la región, con el fin de capacitar a la población en temas específicos; además de ofrecer diferentes servicios públicos.

Escenario actual

En el laboratorio de estudios espaciales- en funcionamiento inicial en el Instituto de Geociencias UACh- se analizan por ejemplo nutrientes versus sedimentos a escala regional; eutrofización local uniendo lo que se hace a pequeña escala con lo general; además de estudiar el tratamiento de cuencas desde una perspectiva avalada por distintos investigadores.

Actualmente el grupo de científicos está buscando financiamiento para contar con un espacio físico y todos los equipos necesarios para el óptimo funcionamiento del laboratorio. Los responsables UACh presentarán un proyecto al Fondo de Desarrollo Regional (FDR) que aborda la utilización y visualización de toda la costa regional y el impacto de la pesquería industrial. Conjuntamente existe posible financiamiento de instituciones de Naciones Unidas y de Alemania.

Paralelamente a lo anterior, se han creado nuevas asignaturas de pregrado relacionadas, con el quehacer del centro, como "Introducción a Isotopos en Geociencias" e "Introducción a los Sistemas de Información Geográfica". A la vez se está preparando un curso para alumnos de postgrado en "Biogeoquímica Ambiental". Además se impartirá un curso integrador de "Geociencias y el Entorno Social" conjuntamente con Antropología y que está abierto a toda la comunidad estudiantil de la UACh.

En el mes de agosto próximo llegará al Instituto el Dr. Hans Ruppert, alemán experto en utilización de energía renovable, que eligió esta Universidad para trabajar por alrededor de 6 a 7 meses. "Esta colaboración significará contar con un especialista que ha diseñado en su país un proyecto bionergético modelo, en base a lo cual podremos evaluar el potencial que presenta nuestra región en un contexto geográfico"

Implicancias

Según el Dr. Mulsow contar con un centro de las características antes comentadas, permitirá proporcionar ayuda -y conocimientos de programas, herramientas con información geográfica, potencialidad energética, entre otros- ejecutándola desde dentro de la Región para potenciarla.

El laboratorio -que se espera esté funcionando completamente el segundo semestre de 2009- involucra una inversión total aproximada de 600 mil dólares y al tratarse de ciencia realmente aplicada desaparecen divisiones entre lo que ésta hace y lo que el planeta necesita. Se generan instancias de trabajo en equipos interdisciplinarios fortaleciendo redes integradoras entre investigadores de institutos y facultades de la UACh, además de profesionales de otras instituciones o centros científicos regionales, nacionales y/o internacionales.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia