Noticias

Contiene más de 150 proyectos de investigadores UACh.

Dirección de Investigación y Desarrollo UACh:

Presentan Catálogo de Proyectos de Investigación 2006-2008

*La publicación cuenta con la información de más de 150 proyectos que fueron adjudicados en ese período.

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile efectuó el lanzamiento del catálogo Proyectos de Investigación 2006-2008, este lunes 13 de julio en el Salón Jorge Millas. A la actividad asistieron autoridades UACh, encabezadas por el Rector, Vicerrector Académico, Decanos y Prodecanos de las diferentes facultades, encargados de investigación, directores de institutos y destacados investigadores de la UACh.

Al iniciar la ceremonia, el Dr. Ernesto Zumelzu D., Director de la DID agradeció la presencia de las autoridades y explicó los objetivos que fueron trazados para elaborar este producto de divulgación de las actividades científico-tecnológicas, realizadas por investigadores de la UACh.

"Esta iniciativa tiene por finalidad presentar una selección de las actividades de investigación, desarrollo e innovación realizadas por investigadores UACh, desde diferentes áreas del conocimiento, constituyéndose en una muestra del trabajo científico-tecnológico que contribuye al posicionamiento y visibilidad de nuestra Universidad, reflejando el reconocimiento en el país como una de las cuatro universidades más productivas en calidad y formación de recurso humano avanzado", afirmó el Dr. Zumelzu.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, mencionó que "Esta publicación es el resultado de un proyecto largamente anhelado, como elemento de divulgación que integra las actividades de investigación UACh y entrega la visibilidad de la calidad de nuestro quehacer. Allí se refleja el nivel de competitividad de nuestros investigadores en todos los fondos concursables. Las áreas disciplinarias que han sido mayormente desarrolladas en la UACh, ciencias naturales y ciencias silvoagropecuarias, hoy se acompañan de las ciencias sociales y humanidades, ciencias médicas y las ingenierías".

Finalmente el Rector Víctor Cubillos valoró el desempeño de la Dirección de Investigación y Desarrollo que -dijo- "ha instalado a nuestra Universidad en una posición de liderazgo". Asimismo, la autoridad añadió que este libro es también un logro "que nos ubica como líderes en el país".

Contenido catálogo

En el presente catálogo se desarrolla principalmente una recopilación de proyectos con financiamiento concursable, destacándose: Fondecyt, Fondef, Bicentenario, InnovaChile-Corfo y el Concurso Interno DID-UACh, entre otros. Estas iniciativas aparecen clasificadas por Facultades o Sedes a las que pertenecen los investigadores responsables, incluyendo otras unidades y centros de investigación como el CIEN Austral en la X Región (Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad), el CIEP (Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia) y el Centro Trapananda, en Coyhaique.

A cada iniciativa de investigación se le ha asignado una página. Cada página entrega información acerca del investigador responsable y de sus colaboradores, quienes en definitiva son el capital intelectual más valioso de la Universidad. Se indica también la duración del proyecto, el fondo correspondiente y el monto asignado, entre otros datos de importancia.

Además se presenta un resumen -en inglés y español- de cada iniciativa, con el fin de otorgar una referencia de lo que se está investigando a través de cada proyecto mencionado. Se acompaña esta información con una fotografía que busca representar los objetivos de cada estudio. Se espera que con esta información, la comunidad conozca en parte nuestro quehacer en I+D+i y sus vinculaciones con el medio nacional e internacional.

Este catálogo representa el trabajo de cientos de personas que buscan generar conocimiento e información científica relevante, contribuir a la formación y a la solución de problemas que aquejan a la sociedad actual.

El material está disponible en formato PDF en la web de la DID.

Fuente: "Dirección de Investigación y Desarrollo UACh".


Compartir Noticia