Dra. Maite Castro.

Joven Investigadora Realiza Estadía en Estados Unidos

*La instancia busca generar redes de trabajo científico que den vida a nuevos proyectos de investigación.

Desde el 2 de junio pasado, la Dra. Maite A. Castro del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se encuentra en Estados Unidos, realizando una estadía de investigación en el laboratorio del Dr. Michael Levine, ubicado en el Semel Insitute for Neuroscience and Human Behavior, University of California, Los Ángeles.

La profesional cuenta con el financiamiento de una beca otorgada por la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB, por su sigla en inglés), gestión en la que participó activamente el Dr. Juan Carlos Slebe también académico del Instituto de Bioquímica, quien ha ayudado a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes a optar a instancias como éstas, luego del incendio que afectó a la Facultad en diciembre de 2007.

"Gracias a esta beca hemos realizado estadías cortas de investigación tres investigadores y un tesista de doctorado del Instituto de Bioquímica UACh, en laboratorios ubicados en países como España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.  Yo particularmente estoy acá en el marco de una colaboración con el Dr. Levine, quien trabaja en Enfermedad de Huntington, una patología neurodegenerativa que ataca el sistema motor voluntario", recalca la Dra. Castro.

Agrega que el Dr. Levine cuenta con un gran bioterio con modelos transgénicos que padecen la enfermedad, por lo que hará algunas pruebas en estos animales. La idea es que su estadía ayude a establecer fuertes lazos de colaboración entre su laboratorio y el del Dr. Levine, permitiendo generar resultados preliminares para la postulación a nuevos proyectos de investigación.

Cabe destacar también que a mediados de agosto la Dra. Castro presentará un trabajo en el 22nd Biennial Meeting of the International Society for Neurochemistry, el que se desarrollará en la ciudad de Busan en Corea del Sur. Su participación será posible gracias a que se adjudicó una beca de viaje para investigadores jóvenes.

carlasepulveda@uach.cl