Escolares de Niebla controlando sus experimentos.

Laboratorio Costero de Calfuco Abre sus Puertas a la Ciencia Escolar

* De esta forma se materializa el rol de difusión y educación del Laboratorio, en esta oportunidad dirigida a estudiantes de educación básica de nuestra Región.

Cuatro escolares comenzaron, a través de charlas de iniciación,  el 01 de julio a trabajar en proyectos científicos en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco. La iniciativa se enmarca dentro de la actividad "Abramos nuestros laboratorios a la investigación científica escolar-Explora 2009", donde participan los alumnos de la Escuela de Niebla Paola Tisnado y Sebastián Barruel de 7º;  y Catherine Pérez  y Mario Barrientos de 6º.

De acuerdo a lo anterior, a través de las mencionadas charlas los alumnos fueron familiarizados con las actividades de dos grupos de investigación que desarrollan sus estudios en Calfuco. Se trata de los proyectos "Los poliquetos" del Dr. Guillermo Valenzuela y "Los juveniles de loco" del Dr. Patricio Manríquez, ambos académicos del Instituto de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Patricio Manríquez comentó que las actividades son financiadas por la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, coordinadas por la Dra. Elena Clasing, y cuentan con la ayuda de los estudiantes e investigadores asociados a los proyectos antes indicados. "Es así como todos los miércoles los escolares visitan junto a sus profesores el laboratorio de Calfuco para controlar los experimentos que iniciaron el pasado 15 de julio", indica.

Respecto a las investigaciones en sí, señaló que los estudiantes de 7o tendrán el desafío de replicar en condiciones de laboratorio el ciclo de vida del poliqueto Perinereis gualpensis. Mientras que sus compañeros de 6o deberán determinar las tasas de crecimiento de ejemplares juveniles del gastrópodo Concholepas concholepas (loco) y evaluar las tasas de consumo de choritos que se les están ofreciendo como presas.

Apoyo a la ciencia escolar

El Dr. Manríquez explicó que los estudiantes de la Escuela de Niebla desarrollan actividades que involucran elementos de ciencia básica y ciencia aplicada, como formulación de hipótesis científicas, montaje de experimentos, medición de variables, familiarización con instrumental científico, utilización de planillas electrónicas y confección de gráficos e informes.

"La culminación de este proceso se verá en unos meses más, cuando los estudiantes expongan los resultados de sus proyectos de investigación en el 6° Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2009. De esta forma se materializa el rol de difusión y educación del Laboratorio Costero, en esta oportunidad dirigida a estudiantes de educación básica de la Región de Los Ríos", destacó.

carlasepulveda@uach.cl