Noticias

Dr. Patricio Manríquez habló sobre el color del Loco.

"Locos de Colores" Iniciaron Ciclo de Seminarios de la Facultad

 *Con un una atractiva presentación, el Dr. Patricio Manríquez compartió detalles de sus investigaciones en torno al Loco.

Dirigidos a la comunidad universitaria y público general, este lunes 10 de agosto comenzó el Ciclo de Seminarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. "Locos con color a comida y comida con color: locos de colores y distintos sabores" fue la exposición con la que partió la serie a las 17:30 horas, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

El académico e investigador Patricio Manríquez fue el encargado de presentar, a través de interactivas diapositivas, su trabajo de años en torno a Concholopas concholepas más conocida como Loco. Con un lenguaje sencillo y gran motivación, informó sobre los experimentos realizados para establecer qué influye en su coloración. Mostrando una concha usada como cenicero, tarros de conserva y una persona comiendo Locos, graficó el posible acercamiento de los asistentes con esta especie que habita en los roqueríos intermareales.

Explicó que su último estudio se centró en las etapas más vulnerables, es decir en ejemplares muy pequeños. Con muestreos a lo largo de todo el país y distintos experimentos de laboratorio, confirmaron que el color de los Locos tiene que ver con el color de las presas presentes en el entorno, que se trata de una adaptación o ecología del color, es decir los organismos se ocultan de sus depredadores y adquieren el color del ambiente para pasar desapercibidos.

Los resultados muestran que en ambientes blancos los Locos son blancos, mientras que pasa lo mismo en ambientes negros y mixtos donde los ejemplares presentan la misma coloración de su hábitat. Se comprobó que la concha permite obtener un registro histórico de lo que comen, siendo posible emular en laboratorio lo que está pasando en la naturaleza. A la vez se comprobó que el crecimiento y sobrevivencia de la especie es afectado por la presencia de depredadores como la jaiba.

Por último indicó que entre los desafíos futuros está el determinar los mecanismos bioquímicos que influyen en la coloración, y cuáles son las consecuencias térmicas y ecofisiológicas. Para finalizar la actividad se dio paso a una ronda de preguntas del público presente.

Divulgación Científica

Antes de comenzar el primer seminario, el Dr. Juan Cristóbal Opazo, académico del Instituto de Ecología y Evolución que está cargo del ciclo, señaló que la idea es mostrar lo que están haciendo los investigadores de la Facultad de Ciencias UACh, a través de charlas de divulgación, abiertas a todo público.

Por su parte, el Decano Carlos Bertrán enfatizó en la importancia de fomentar la asistencia, sobre todo de los más jóvenes. Además destacó que la Facultad aporta el mayor número de publicaciones científicas en la UACh, con un promedio de una publicación por docente. No obstante son unos pocos los académicos que llevan adelante esta tarea, por lo cual este ciclo -dijo- también busca incentivar que se haga más investigación para así aumentar ese porcentaje.

Programación
El calendario del ciclo contempla los siguientes seminarios:

  • Expositora: Dra. Maite Castro (Instituto de Bioquímica).
    Título: "Conversaciones de sobremesa: cómo los astrocitos alimentan a las neuronas".
    Fecha: 14 de septiembre, 17.30 hrs.
    Lugar: Sala Paraninfo.
  • Expositor: Dr. Miguel Pardo (Instituto de Biología Marina).
    Título: "Más allá de la inmortalidad del cangrejo: biología de jaibas en el estuario".
    Fecha: 5 de octubre, 17.30 hrs.
    Lugar: Sala Paraninfo.
  • Expositora: Dra. Leyla Cárdenas (Instituto de Ecología y Evolución).
    Título: "Vidas simples, vidas complejas: ambiente marino sin barreras?"
    Fecha: 9 de noviembre, 17.30 hrs.
    Lugar: Sala Paraninfo.
  • Expositora: Dra. Raquel Lizarraga (Instituto de Física).
    Título: "Diseñando materiales nuevos: El poder del Nano-laboratorio virtual".
    Fecha: 7 de diciembre, 17.30 hrs.
    Lugar: Sala Paraninfo.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia