Drs. Castilla, Navarro y Zumelzu.

En actividades de docencia e investigación:

Dr. Juan Carlos Castilla Estrecha Lazos de Colaboración con UACh

En el marco de la incorporación del Dr. Juan Carlos Castilla (Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile) como profesor Extraordinario del Instituto de Biología Marina, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se concretó su primera vistita oficial a esta casa de estudios bajo dicha categoría académica. Ésta fue posible gracias a la gestión y aportes de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.

Durante su permanencia en la Universidad el Dr. Castilla participó en una reunión de trabajo con el Director de Investigación UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, Alex Moscoso, de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación y académicos de la Facultad de Ciencias, pertenecientes al Instituto de Biología Marina, Dr. Jorge Navarro y Dr. Patricio Manríquez, y al Instituto de Ecología y Evolución, Dra. Leyla Cárdenas.

En los últimos 4 años el Dr. Castilla ha participado en esta Universidad en actividades de docencia como académico invitado al curso de Acuicultura de Animales Marinos, BIMA 252. En lo inmediato, y bajo esta nueva figura académica, proyecta su futura participación en nuevas actividades académicas y de investigación, de preferencia concentradas en el Laboratorio de Recursos Acuáticos de Calfuco, enfocadas a sumar y potenciar esfuerzos conjuntos entre académicos de la Universidad Austral en Valdivia y Puerto Montt y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, involucrados en investigaciones en ciencias del mar.

De acuerdo a lo anterior, indica el Dr. Patricio Manríquez, "se pretende consolidar en un futuro cercano, un grupo interdisciplinario con un sello de excelencia, aplicado a la generación del conocimiento básico y básico-aplicado necesario para el manejo y cultivo de invertebrados marinos nativos. Esto permitirá fortalecer lazos de cooperación entre dos instituciones de educación superior que pertenecen a la alianza Red Universitaria Cruz del Sur".

El resto de su estadía en Valdivia el Dr. Castilla trabajó dos días en el Laboratorio de Recursos Acuáticos de Calfuco. En este lugar se puso al corriente del estado del proyecto de investigación Fondecyt Nº 1080023, del que es co-investigador. Además, se realizaron presentaciones de estudiantes de pregrado en Biología Marina que desarrollan sus tesis en dicha iniciativa.

La próxima visita del Dr. Castilla a la UACh está programada para septiembre y se relaciona con su participación en el curso BIMA 252. Oportunidad en la que realizará una presentación abierta a toda la comunidad académica sobre Charles Darwin y su vertiente científica taxonómica, particularmente sobre las investigaciones realizadas en el cirripedio más pequeño del mundo, que vive al interior de las conchas del gastrópodo Concholepas concholepas (loco).

Fuente: Dr. Patricio Manríquez. Instituto de Biologia Marina UACh.

carlasepulveda@uach.cl