Investigadores UACh junto a Dr. David James.

Investigadores Visitan Sídney y Shanghai

* El propósito fundamental del viaje fue establecer vínculos científicos y presentar sus trabajos en un congreso internacional.

Con el objetivo de visitar el Instituto Garvan de Investigación en Biomedicina y específicamente el Centro de Diabetes, los Dres. Juan Carlos Slebe, Alejandro Yáñez e Ilona Concha del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, visitaron Sidney, Australia.

La Dra. Ilona Concha comentó que desde Chile previamente se contactó con el Dr. David James, Director del Centro antes mencionado, con la finalidad de establecer vínculos científicos y explorar la posibilidad de que alumnos de Doctorado vayan a ese centro; así como también que el Dr. James visite la UACh, en el marco de uno de los proyectos MECESUP vigentes.

Posteriormente el grupo de académicos presentó sus trabajos en el Congreso Internacional de la IUBMB, sigla en inglés que corresponde a la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, que agrupa a las sociedades científicas de todo el mundo en esta área. La actividad se realizó en Shanghai, China, ocasión en la que el Dr. Slebe participó como delegado de Chile en la Asamblea General de dicha organización.

"Cabe destacar que la IUBMB hizo una donación a la Universidad con motivo del incendio del Edificio Emilio Pugin que albergaba a nuestro Instituto, lo que permitió que 3 investigadores jóvenes de nuestra Unidad y un estudiante de Doctorado realizaran estadías de investigación en centros de excelencia en Alemania, Inglaterra, España y Estados Unidos", agregó la Dra. Concha.

En cuanto a los trabajos presentados en el congreso indicó que la recepción fue excelente, lo que permitió un estrecho contacto con científicos de otros países y especialmente con investigadores jóvenes y estudiantes de China.

Respecto al financiamiento dijo "podíamos costear la asistencia a un congreso internacional, por medio de nuestros propios proyectos FONDECYT. Sin embargo, por la gran distancia entre Chile y China, nuestra participación en esta actividad no habría sido posible sin la ayuda de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, que nos apoyó a través del Programa de Asistencia a Eventos Internacionales, por lo que estamos muy agradecidos".

Transferir la experiencia

La Dra. Concha cuenta que la experiencia vivida se la están transmitiendo a sus alumnos, porque les sorprendió muy positivamente el entusiasmo contagioso de los estudiantes chinos, ya que se muestran deseosos por aprender y formarse muy bien en el ámbito científico.

"A la vez, es importante señalar que China está haciendo grandes esfuerzos por formar muy bien a sus jóvenes y ha subido de un 0.6 a un 3% del PIB para investigación científica e innovación. Esto demuestra que están decididos a dar un salto cuantitativo y cualitativo en este aspecto", resaltó.

carlasepulveda@uach.cl