Dr. Mauricio Soto en una de sus presentaciones.

Académico de la Facultad:

Representante UACh en Congresos Científicos Nacionales e Internacionales

*En los encuentros dio a conocer sus investigaciones, junto con crear lazos colaborativos con distintos científicos y organizaciones.

Profesor y Director de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Mauricio Soto Gamboa, recientemente participó en una serie de encuentros científicos como congresos nacionales e internacionales. A la vez, ha realizado diferentes actividades para establecer planes de colaboración internacional en Barcelona y Alemania con la Universidad Autónoma de Barcelona y la University of Suisburg-S, respectivamente.

"Integración de los mecanismos fisiológicos y ecológicos de rendimiento: Regulación hormonal de los rasgos de la historia de vida en Roedores" es el título del trabajo presentado por el Dr. Soto en el workshop internacional: "Variación intraespecífica y sistemas sociales: Explicando la variación sobre la base de mecanismos neuroendocrinos y genéticos". Éste fue organizado por la National Science Foundation (NSF) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se realizó en Santiago del 4 al 8 de agosto.

Posteriormente, entre el 19 y 24 de agosto el investigador participó en Francia en el International Ethological Conference (31ª Conferencia Internacional de Etología). Instancia que buscó estimular el intercambio entre las diversas ramas de la etología -estudio del comportamiento animal- y campos afines para mejorar la comunicación entre los participantes.

Respecto a lo anterior, indicó que en dicha oportunidad se hicieron once sesiones plenarias, con las correspondientes contribuciones de los asistentes, y presentaciones de posters. Asimismo se efectuaron simposios y mesas redondas sobre temas de actualidad complementarios al programa.

Académico e Investigador

Cabe destacar que el Dr. Soto es académico del Instituto de Ecología y Evolución UACh y su investigación se centra principalmente en los mecanismos fisiológicos (regulación endocrina) de conducta social en roedores. Además ha desarrollado estudios en comunicación acústica de aves, murciélagos y roedores, contando con diferentes fuentes de financiamiento que incluyen proyectos FONDECYT, National Geographic Society y BBVA. Su trabajo ha sido publicado en una amplia gama de revistas científicas.

carlasepulveda@uach.cl