Noticias

Dr. Castilla, Dra. Cárdenas y Dr. Aguirre.

Premio a la mejor Tesis Doctoral 2008:

Investigadora de la Facultad Recibió Distinción de la Academia Chilena de Ciencias

 
* Se trata de la Dra. Leyla Cárdenas, del Instituto de Ecología y Evolución, quien recibió el galardón el miércoles 26 de agosto en Santiago.

* Su tesis, basada en el estudio del loco (Concholepas concholepas), fue guiada por el Dr. Juan Carlos Castilla de la PUC y la Dra. Frederiique Virad, en Roscoff-Francia.

* Al finalizar la ceremonia, se contó con la grata presencia del recientemente nombrado Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Ricardo Baeza, del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, con quien la Dra. Cárdenas pudo compartir su distinción.

En una solemne ceremonia efectuada en dependencias de la Academia de Ciencias en Santiago, la Dra. Leyla Cárdenas, académica del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, recibió el "Premio Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2008", que fue resuelto a comienzos de este año. En la oportunidad, también se le entregó una Mención Honrosa al geólogo Dr. Felipe Espinoza, doctorado en la Universidad de Chile, en cotutela con la Universidad de Monpellier, Francia.

Tal como lo mencionara al comienzo de la ceremonia, el Presidente de la Academia de Ciencias, Dr. Servet Martínez, este premio es un reconocimiento al trabajo realizado en la tesis doctoral de Leyla, que marcó varios hitos dentro del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Entre éstos, el Dr. Martínez enfatizó el carácter pionero de la investigación, que integra herramientas moleculares a aspectos ecológicos y evolutivos de la especie en cuestión, junto a un acertado tratamiento estadístico. El académico agregó que "la investigación de la Dra. Cárdenas, al igual que las de los demás participantes, fue evaluada con la objetividad y el criterio científico que caracteriza a la Academia, lo que le otorga un alto sello de calidad y compromiso con la comunidad científica nacional e internacional. Investigaciones de alta calidad como ésta, son las que hacen posible mover las fronteras de la ciencia".

Posteriormente, el Profesor Luis Aguirre, Coordinador de la comisión evaluadora (que estuvo compuesta por los académicos profesores María Cecilia Hidalgo, Alejandro Buschmann y Raúl Manasevich), mencionó que "fue un honor evaluar estos trabajos por su alta calidad, tanto en la investigación propuesta, como en la alta productividad de los candidatos y sus patrocinantes".

Equipo de trabajo y línea de investigación

Respecto a los méritos de Leyla Cárdenas, el Dr. Juan Carlos Castilla destacó su gran capacidad para tomar decisiones complejas y escoger dónde y con quién trabajar. "Yo soy parte de las estaciones donde Leyla ha centralizado su trabajo. Ahora comienza para ella el mayor desafío; después de haber sido galardonada y reconocida, se está enfrentando al verdadero desarrollo científico de avanzada. Sin embargo, ella se inserta con bastante ventaja debido a su línea innovadora de investigación ecológica-evolutiva-molecular y en un excelente grupo de trabajo, como es el Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral".

El Dr. Castilla agregó que para el desarrollo de líneas integradoras de investigadores jóvenes como Leyla, es ideal formar grupos de avanzada o núcleos de trabajo, aprovechando sociedades instituidas, como la recién formada Red Universitaria Cruz del Sur.

Paralelamente, el Dr. Roberto Nespolo, Director del Instituto de Ecología y Evolución UACh, recalcó su alto nivel académico y humano. "En la reciente renovación de nuestro instituto, Leyla ha venido a refrescar el modo de trabajar en investigación. Ella ha formado excelentes grupos de trabajo, generando relaciones entre colegas dentro y fuera del instituto, que antes no existían. Su disciplina y perseverancia genera toda una institución tremendamente respetada por sus colegas, y estudiantes de pre y postgrado", expresó.

El Dr. Nespolo indicó también que Leyla actualmente está desarrollando un proyecto Fondecyt de iniciación, de alto nivel competitivo. "Ella ha logrado modernizar el tipo de investigación que aborda la ecología molecular, integrando la genómica en el análisis de cientos y miles de genes, aspectos muy importantes para abordar problemáticas como la distribución de la diversidad genética de un organismo de interés comercial, como el loco en este caso", afirmó.

Luego de presentar a los asistentes a la ceremonia, su trabajo de investigación que la hizo merecedora de este galardón, la Dra. Cárdenas dijo sentirse muy orgullosa de obtener este premio: "Es un honor haber sido reconocida por la Academia de Ciencias, éste es un sello muy gratificante, pero a la vez conlleva una gran responsabilidad porque el mundo científico espera que sigas trabajando y obteniendo más y mejores resultados, por lo que constituye un enorme desafío".

El trabajo de investigación

La tesis de Leyla Cárdenas se tituló: "Historia de expansión, efectos de eventos históricos y contemporáneos en el rango actual de distribución geográfica de Concholepas concholepas: inferencias desde su estructura genética", fue guiada por el profesor Juan Carlos Castilla de la PUC y la Dra. Frederiique Virad en Roscoff-Francia.

La investigación se basó en el loco (Concholpeas concholepas), recurso de alta importancia socioeconómica en Chile, que ha sido sobreexplotado y cuyo cultivo artificial está aún en etapas de experimentación. El trabajo consistió en utilizar la genética de poblaciones y la filogeografía para entender la evolución y nivel de conectividad en esta especie. En base al desarrollo de nuevas herramientas moleculares se analizó si efectivamente existía una o más especies de este molusco, para luego determinar el grado de conectividad entre sus poblaciones y, finalmente, establecer el flujo genético efectivo.

La especie tiene una duración larval de más de tres meses y eso hacía suponer que tenía gran capacidad de dispersión, por lo que era probable que todas las poblaciones de loco fueran genéticamente homogéneas. En relación a esto, el estudio arrojó importantes conclusiones: el loco corresponde a una sola especie desde Perú hasta Cabo de Hornos, incluyendo aquellas poblaciones del Archipiélago de Juan Fernández; la dispersión potencial no se correlaciona con la dispersión efectiva, lo que en términos prácticos significa que las poblaciones están genéticamente estructuradas y que un loco de los fiordos no tiene el mismo acervo genético que uno de Perú, pese a pertenecer ambos a la misma especie.

Estos resultados entregan evidencia útil para establecer áreas de alta diversidad genética ("hot spot de diversidad intraespecífica") y sugieren áreas geográficas necesarias a conservar para asegurar la persistencia de esta especie, única en su género y endémica de nuestras costas. La investigación ha sido resumida en tres publicaciones ISI, un artículo enviado a revisión, otro en preparación y cuatro presentaciones en congresos.

Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.


Compartir Noticia