La cita es el 01 y 02 de octubre.

Nodo de Biotecnología Acuícola UACh:

Realizarán 1er. Congreso en Biotecnología Acuícola

Producir y estimular la interacción activa de la academia, las empresas privadas del sector acuícola y el Estado es el objetivo del 1er. Congreso en Biotecnología Acuícola. Interacción Ciencia - Empresa,  el Paso Clave para la Innovación y el Crecimiento. La actividad que se realizará en Puerto Montt el 01 y 02 de octubre, es organizada por el Nodo de Biotecnología Acuícola de la Universidad Austral de Chile y patrocinada por INNOVA CHILE de CORFO y el PTI del Clúster del Salmon.

La importancia del vínculo entre empresas privadas y las entidades de investigación publico-privadas que realizan ciencia en Chile es un punto clave y vital en la generación de conocimiento, porque permite el impulso adecuado para que la innovación eficiente pueda ser aplicada en las diversas industrias productivas del país, incrementando de este modo el crecimiento económico y por ende el beneficio social final. En este mismo sentido, la integración de las nuevas generaciones de investigadores o capital humano altamente calificado en los círculos productivos se ha definido como un elemento trascendental para incrementar y acelerar la innovación interna, forzando indirectamente a una adecuada lectura de los requerimientos de formación profesional y de necesidades demandadas por las empresas y la academia.

De acuerdo a lo anterior, el congreso pretende integrar la visión de diversas universidades del país y sus líneas de investigación, la mirada de empresas nacionales y extranjeras relacionadas a la actividad de acuicultura y sus actividades de I&D o desarrollos técnicos productivos y, especialmente, estimular la participación de estudiantes de post grado en exposiciones temáticas que les permitan mostrar sus desarrollos y resultados que serán expuestos en salones de exposición simultaneas.

Asimismo, se dispondrá de salas o habilitaciones para facilitar el encuentro entre los expositores y asistentes al congreso con objeto de acercar posiciones en líneas de investigación, incentivar la colaboración con organismos de apoyo estatal, estimular participación de estudiantes calificados en la empresa, preparar y presentar investigaciones conjuntas, etc.

Plazos

Los resúmenes de las presentaciones de expositores de universidades, empresas y estudiantes se recibirán hasta el 04 de septiembre y las presentaciones en el formato correspondiente hasta el 21 de septiembre. En el caso de los poster de investigación se deberá presentar el formato definitivo el 21 de septiembre.

La aprobación de las presentaciones será confirmada hasta el 28 de septiembre. Becas de pasajes y alojamiento serán entregadas para los expositores destacados, que serán definidos y comunicados por el comité hasta el 28 de septiembre, posterior al análisis de los resúmenes y presentaciones enviadas.

Fuente: Nodo de Biotecnología Acuícola UACh.

carlasepulveda@uach.cl