Dr. Carlos Jara al momento de ser investido.

En Ceremonia del 55º Aniversario UACh:

Académico de la Facultad fue Investido como Profesor Titular

*En la ocasión se distinguió también a 37 académicos y funcionarios que cumplieron 25 años de servicio en esta casa de estudios superiores.

Durante la principal ceremonia del Quincuagésimo Quinto Aniversario de la UACh, realizada el lunes 07 de septiembre a las 11.30 hrs. en el Aula Magna, se procedió a investir al Dr. Carlos Jara Senn del Instituto de  Zoología de la Facultad de Ciencias como Profesor Titular. Además se le hizo entrega de la toga y birrete laureado como símbolo de sus estudios y merecimientos.

Cabe destacar que en la actividad se distinguió también a quienes cumplieron 25 años de servicio, haciéndoles entrega de la medalla Universidad Austral de Chile y del diploma correspondiente.  Entre ellos los profesores de la Facultad de Ciencias Heide Ludwing del Instituto de Bioquímica y Carlos Rojas del Instituto de Geociencias.

En cuanto a la trayectoria en docencia del Dr. Jara, entre 1975 y 2009, figura la participación en al menos diez asignaturas de pregrado como Profesor Responsable y en doce como Profesor Colaborador. La calidad de su desempeño docente ha sido reconocida por el Centro de Alumnos de Biología Marina, ya que en dos ocasiones le ha otorgado el Premio Thalassa y por la Vicerrectoría Académica que lo distinguió en el 2000 como uno de los 58 docentes mejor evaluados por los estudiantes en la Universidad. Desde 2004 a la fecha forma parte del cuerpo docente del Programa Honors sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Centro de Estudios Ambientales.

Formación y experiencia

El Dr. Carlos Jara egresó en 1964 del Instituto Nacional, y al año siguiente ingresa al Departamento de Biología de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, en Santiago, donde se gradúa en 1970 como Profesor de Biología y Ciencias.

En abril de 1971 ingresó a la Universidad Austral como Ayudante de Investigación del proyecto "Ecología de las especies de Peces y Mariscos de Importancia económica de la Zona de los Canales". Hasta 1973 se desempeñó como buzo de investigación y encargado de la Colección de crustáceos del proyecto, adquiriendo valiosa experiencia en la zoología y ecología de los invertebrados marinos de los canales nordpatagónicos.

El año 1974 se integró a la planta del Instituto de Zoología como Profesor Ayudante. Simultáneamente realizó estudios de Licenciatura en Ciencias, obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias con mención Zoología en 1980. Fue becado por UNESCO para realizar el Curso Internacional de Entrenamiento en Limnología en Austria. En 1989 ingresó al Programa de Doctorado en Ciencias, mención Zoología en la Universidad de Concepción, obteniendo el grado de Doctor en 1996.

Durante sus estudios de Licenciatura, el Profesor Jara inició el trabajo de investigación en taxonomía de cangrejos de aguas continentales del género Aegla que ha marcado su carrera de investigador y zoólogo. Entre 1977 y 2003 describió 12 de las 18 especies de Aegla que conforman la diversidad del género en territorio chileno, desarrollando por años intensa actividad de terreno en las cuencas fluviales del país. Fruto material de ese trabajo fue la Colección de Crustáceos dulceacuícolas del Instituto de Zoología, con cerca de mil registros, destruida por el incendio del Edificio Pugin en diciembre de 2007.

Su labor y experiencia en este campo le llevó a establecer una fructífera colaboración, que se extiende ya por 12 años, con el Dr. Keith Crandall, carcinólogo del Departamento de Biología de la Brigham Young University, en Utah, Estados Unidos. En virtud de este trabajo y con el apoyo de la National Science Foundation, el trabajo sobre Aegla se expandió a cuencas fluviales del sur de Brasil, sur de Bolivia y Argentina.

Fuente: "Noticias UACh".

carlasepulveda@uach.cl