Noticias

Concholepas con concha de coloracion blanca.

Prestigiosa Revista Publica Investigación en Coloración de los Locos

 "Adaptive shell color plasticity during the early ontogeny of an intertidal keystone snail" es el título bajo el que el Dr. Patricio Manríquez del Instituto de Biología Marina UACh y del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, publica parte de su investigación sobre coloración de los locos, en el último número de la prestigiosa revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Science.

El trabajo liderado por el Dr. Manríquez incluyó la participación del Dr. Nelson Lagos de la Universidad Santo Tomás y el Dr. Juan Carlos Castilla de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La investigación aborda observaciones y evaluaciones en la naturaleza complementadas con experimentos de laboratorio que permitieron demostrar científicamente que la coloración de la concha de ejemplares de pequeño tamaño de Concholepas concholepas (loco) -especie que vive casi exclusivamente a lo largo de la costa de Chile- tiene un carácter plástico dependiente de la coloración de las presas consumidas y que habría evolucionado para proteger eficientemente a los pequeños locos de ataques de sus depredadores visuales durante las primeras semanas de vida.

El investigador recalca que este mecanismo de plasticidad fenotípica no había sido demostrado científicamente con anterioridad para ningún gastrópodo de este tipo, en consecuencia el presente trabajo constituye un avance significativo en la ecología de esta especie. La investigación se inició en el año 2001 y terminó el 2008, fue financiada por Fondecyt y  los costos de publicación estuvieron a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Dr. Patricio Manríquez.


Compartir Noticia