Noticias

Las investigaciones tendrán importantes aplicaciones.

Dos Fondecyt de Iniciación se Desarrollarán en Instituto de Química

De acuerdo a los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación, conocidos hace algunas semanas, el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias UACh se adjudicó dos de los de las diez iniciativas ganadas por esta casa de estudios. De esta forma, dicho Instituto logró el 100% de aprobación de las propuestas presentadas este año. Los proyectos adjudicados corresponden a "Preparation and Absolute Configuration Determination of Chiral TropaneAlkaloids of Pharmacological Interest" del Dr. Marcelo Muñoz Flores y "Potential uses of biosolvents as cleaning agents of crude oil during a spill event in intertidal sediments" del Dr. Claudio Bravo Linares.

Consultados sobre la adjudicación de estos fondos, el Dr. Bravo señaló que considera ésta una gran oportunidad de contribuir al desarrollo y la innovación en el área; además de ser un gran incentivo, ya que está comenzando su carrera científica en la Universidad después finalizar su doctorado el año 2007. Por su parte, el Dr. Muñoz indicó que su proyecto "permitirá implementar nuevas líneas de investigación a cargo de jóvenes académicos, junto con la adquisición de equipamiento y la apertura de nuevas plazas para la realización de tesis de pregrado para las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias".

Los Ganadores

La importancia de investigar los potenciales usos de biosolventes como agentes limpiadores de derrames de petróleo en áreas costeras, propuesta por el Dr. Bravo, radica en que luego de un derrame de petróleo en playas, éstas se limpian con compuestos químicos que en su mayoría son tóxicos y generan una mayor dispersión de los contaminantes vertidos. En contraste a lo anterior, "los biosolventes sintetizados en los laboratorios del Instituto de Química son de origen natural, altamente biodegradables y poseen una gran afinidad con el petróleo y sus componentes, lo que facilita la recuperación de éste cuando sube la marea y flotan en el agua. Asimismo co-metabolizan la biodegradación de los componentes no removidos por medios físicos", recalca el académico UACh.

A la vez, comenta que este tipo de tecnología fue aplicada por primera vez en Chile el año 2007, cuando alrededor de 500 m3 de crudo fueron derramados en una zona costera en Bahía San Vicente, Octava Región. En la mencionada instancia participó como científico asesor y desde ahí tuvo la inquietud de mejorar los sistemas aplicados, según las condiciones costeras del país.

El proyecto sobre preparación y configuración absoluta de alcaloides del Tropano quirales de interés farmacológico del Dr. Muñoz, se refiere a que "los alcaloides del tropano muestran una gran variedad de efectos farmacológicos, que pueden variar fuertemente con su estereoquímica. La preparación estereoespecífica de estos compuestos arrojará luces sobres los mecanismos por los cuales estos compuestos actúan a nivel molecular".

Cabe destacar que el Dr. Muñoz es responsable de un proyecto DID-UACh en el que se exploran temáticas relacionadas con la iniciativa recién adjudicada, y también es investigador colaborador en un proyecto del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Dr. Claudio Bravo.


Compartir Noticia