Reunión Argentina de Geoquímica de Superficie.

Investigador Participa en Reunión Argentina de Geoquímica

* En la oportunidad asistieron también dos científicos de Estados Unidos, uno de Brasil y otro de Suiza.

"Depositación atmosférica y geoquímica de Plomo 210 en ambientes acuáticos" es el título de la conferencia plenaria, a la que fue invitado el Dr. Sandor Mulsow del Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la 1era Reunión Argentina de Geoquímica de Superficie (I RAGSU). La actividad se realizó del 27 al 30 de septiembre en Córdoba, Argentina.

El encuentro tuvo como finalidad crear un ámbito donde confluyeran investigadores que, desde distintas disciplinas, aborden temáticas relacionadas con procesos geoquímicos que ocurren en la superficie o cerca de ella; buscando ser un espacio de discusión interdisciplinario de temáticas relacionadas. De acuerdo a esto, se convocó a geólogos, biólogos, químicos, agrónomos, ingenieros ambientales, geoquímicos, meteorólogos, físicos y profesionales de la salud.

El Dr. Mulsow, ya de regreso en Valdivia, indicó que en la ocasión se abordaron estudios de la utilización de isotopos en problemas ecológicos, antrópicos y de cambio climático. Además comentó que asistieron como invitados dos científicos de Estados Unidos, uno de Brasil y otro de Suiza.

Esta es la primera vez que se reúne este grupo selecto de científicos dedicados a la geoquímica ambiental. Según el Dr. Mulsow, la importancia de estos estudios radica en la posibilidad de proporcionar datos íntimamente relacionados a los procesos geoquímicos naturales y antrópicos en la Bioesfera. La próxima reunión tendrá lugar en Bahía Blanca, Argentina, en el 2011.

Como una actividad complementaria a RAGSU, el Dr. Mulsow fue invitado por la Universidad Nacional Litoral de Santa Fe, provincia contigua a Córdoba, para proponer una investigación sobre un problema relacionado al Plomo, ya que "ese elemento está causando problemas como contaminante de los arrozales en esa región. Esta investigación será un trabajo de colaboración entre las Universidades Nacional Litoral de Santa Fe, de Córdoba y Austral de Chile", señaló.

carlasepulveda@uach.cl