Noticias

Presentación de los resultados al público que visitó la feria.

Laboratorio Costero de Calfuco Fomenta Desarrollo Científico Escolar

* Las actividades de los aprendices de científicos se desarrollaron en el marco de “Abramos nuestros laboratorios a la investigación científica escolar 2009” del Programa Explora.

Durante dos meses entusiastas alumnos de la Escuela Rural de Niebla desarrollaron unidades de investigación en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, el objetivo final fue la presentación en la Feria Científica Escolar Explora 2009, instancia en la que tuvieron una destacada participación. Las actividades de estos aprendices de científicos se desarrollaron en el marco de “Abramos nuestros laboratorios a la investigación científica escolar 2009” del Programa Explora y contaron con financiamiento de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Patricio Manríquez, académico del Instituto de Biología Marina, comentó que la Dra. Elena Classing coordinó las actividades y que se contó con el apoyo de su grupo de trabajo y del equipo del Dr. Guillermo Valenzuela. Indicó que las unidades de investigación se concentraron en temas importantes para el desarrollo de futuras actividades de cultivo de especies nativas de nuestro país, que se denominaron "Biología de nuevas especies marinas para su cultivo: el caso del gusano marino (poliquetos) Perinereis gualpensis" y "Qué comen y cuánto comen los juveniles de loco?".

Una vez finalizada la investigación, y durante la Feria Científica Explora, los estudiantes dieron a conocer sus experiencias, a través de un póster resumen y la exposición de resultados en una presentación dirigida a sus pares y público en general. “Aunque ninguno de los dos grupos alcanzó la premiación como reconocimiento a su trabajo, la experiencia para ellos, sin duda, fue única, enriquecedora e inolvidable en su formación”.

“El empeño, apego al método científico y esfuerzo demostrado por estos estudiantes, junto con el apoyo de sus profesores Eduardo Salas y Luisa Aros demuestran que cuando se dan las posibilidades y medios se pueden romper brechas en educación. La experiencia de Mario Barrientos, Katherin Pérez, Sebastián Barruel y Paola Tisnado es es una más de las actividades a través de las que investigadores del Instituto de Biología Marina “Dr Jürgen Winter” y del Laboratorio Costero de Calfuco sociabilizan el quehacer de las ciencias del mar con estudiantes y profesores de un establecimiento educacional, en esta ocasión con una Escuela Rural Costera de nuestra Región”, destacó.

El Dr. Manríquez agregó que, en la misma feria, a través de dos pósters anexos de la serie Investigación junto al Mar en Calfuco, él y el Dr. Matthew Lee presentaron a los asistentes en un lenguaje sencillo el contexto teórico y los resultados preliminares de dos proyectos Fondecyt que se desarrollan en Calfuco.      

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografías: Dr. Patricio Manríquez.


Compartir Noticia