El galardón lo entrega la Sociedad de Biología Integrativa y Comparada, USA.

Investigador Recibe Distinción de Sociedad Científica Norteamericana

* Se trata del Premio George A. Bartholomew Award 2009, otorgado al Dr. Roberto Nespolo R. del Instituto de Ecología y Evolución.

Roberto Nespolo Rossi, académico del Instituto de Ecología y Evolución (IEE) UACh, donde se desempeña además como Director, es el científico merecedor del Premio George A. Bartholomew Award 2009.  Esta distinción es un reconocimiento que la Sociedad de Biología Integrativa y Comparada (Society for Integrative and Comparative Biology, SICB, USA) otorga anualmente a un científico joven (que haya obtenido su doctorado en los últimos siete años) por sus logros en investigación y por la formación de nuevos científicos.

El concurso es muy competitivo, cada postulante es nominado por un miembro de la sociedad y recomendado por otros dos investigadores reconocidos internacionalmente. Esta sociedad agrupa a investigadores que trabajan tanto en biología celular como en estudios integrativos en distintos tipos de organismos.

Roberto Nespolo fue nominado para esta distinción por su colega de la Universidad de Nevada, Dr. Jack Hayes, miembro de SICB; con cartas de recomendación  del Dr. Mark Chappell, de la Universidad de California, Riverside; y el Dr. Francisco Bozinovic, de la P. Universidad Católica de Chile, quien fue además su tutor de tesis doctoral. La postulación se basó en el historial y reconocimiento internacional que Nespolo ha adquirido por sus contribuciones científicas, principalmente desde el desarrollo de la fisiología evolutiva y comparada.

Nespolo recibió la noticia con gran sorpresa. "Lo que más me sorprende es que desde la creación de este premio en el año 1991, sólo científicos norteamericanos habían sido galardonados. Por esas razones, honestamente, no esperaba ser nominado."

El premio incluye una invitación a dar una conferencia plenaria, acerca de la línea de investigación desarrollada en la reunión anual de la SICB. En esta oportunidad, dicho encuentro se efectuará en Seattle, USA, los primeros días de enero de 2010. Junto con la realización de esta conferencia, el Dr. Nespolo también recibe un premio en dinero.

Significado del premio

El Dr. Nespolo destacó que le gustaría que este premio sirviera para valorar la ciencia que realizan científicos que se inician en nuestro país. El hecho de haber sido otorgado por una instancia tan especializada y ajena a Chile, como lo es esta sociedad científica norteamericana, indica que somos visibles a nivel mundial. "Yo esperaría que alguna agencia se fijara  más en lo que hacemos los científicos de provincia, lo que no siempre es reconocido. Hay muchos investigadores sobresalientes que no están en Santiago ni en las universidades más antiguas y este tipo de distinciones debería servir para motivar el conocimiento en el área que trabajamos", recalca.

El investigador menciona que últimamente, como equipo han hecho grandes esfuerzos por transmitir el conocimiento generado en los laboratorios, a la comunidad, incluso desde el nivel escolar a través del Programa Explora-Conicyt. También se han preocupado de transferir el resultado de sus investigaciones a los medios de comunicación nacionales. "En el último tiempo ha pasado a ser muy importante para mí que de alguna manera la inversión que los contribuyentes hacen cuando el estado financia nuestras investigaciones, llegue al conocimiento popular más allá de las publicaciones especializadas", enfatiza.

Destaca que a través de Conicyt y Fondecyt se financian investigaciones muy novedosas en biología evolutiva, lo que refleja que hay chilenos que dedican toda su formación y trabajo científico al estudio de la evolución. "La teoría de Darwin, no sólo se recuerda en libros y revistas, está siendo aplicada a diario en estas investigaciones; nosotros aplicamos los conceptos de la teoría evolutiva todo el tiempo, para entender cómo y cuándo se generan las adaptaciones en las poblaciones naturales.", afirma.

El investigador se mostró muy contento de recibir este premio y muy agradecido de la Vicerrectoría Académica, de la Dirección de Investigación y Desarrollo y de la Facultad de Ciencias, instancias que -según mencionó- han sido cruciales en su desarrollo como académico y científico. "Sin el apoyo de estas unidades, que en todo momento han respaldado mis desafíos académicos, no habría sido posible obtener los resultados que se reflejan en este reconocimiento", destacó.

Otras impresiones

Al respecto, la Directora de Fondecyt, María Elena Boisier, junto a la Coordinadora de Estudio, Fabiola Cid, del Grupo Biología 1 (al cual pertenece el Dr. Nespolo), entregaron su apreciación respecto a este reconocimiento: "Es un gran orgullo para Fondecyt la premiación del Dr. Nespolo. Resaltamos el hecho que Roberto es un investigador que ha tenido una trayectoria apoyada por nosotros desde su proyecto Postdoctoral, en proyectos regulares y como patrocinante de sus alumnos de postdoctorado".

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, indicó que "sin lugar a dudas, se trata de un enorme reconocimiento el efectuado a nuestro colega Roberto Nespolo, el que nos llena de orgullo y satisfacción. Más aún, por ser un premio muy competitivo y que por primera vez lo obtiene un científico sudamericano. Es un galardón otorgado por la Sociedad de Biología Integrativa de Estados Unidos, por su trayectoria en investigación, pero muy especialmente por su dedicación académica y formación de nuevas generaciones de científicos".

A la vez, el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, mencionó que "este premio refleja una vez más, el reconocimiento que nuestra Universidad está obteniendo por sus investigaciones y la calidad de las mismas, trascendiendo la frontera nacional".

Más información:

Fuente: "Dirección de Investigación y Desarrollo UACh".