Representan más del 85% de la pesca artesanal de jaiba del país

Jaibas de Estuario Fueron Protagonistas en Seminario de la Facultad

"Más allá de la inmortalidad del cangrejo: biología de jaibas en el estuario" fue el título de la conferencia realizada por el Dr. Luis Miguel Pardo del Instituto de Biología Marina, en el marco del Ciclo de Seminarios de la Facultad de Ciencias. La presentación correspondió al tercer seminario, realizado el pasado 05 de octubre en la Universidad Austral de Chile.

En esta oportunidad, al igual que en las anteriores, los estudiantes y académicos asistentes pudieron conocer detalles de investigaciones realizadas en torno a la biología de las jaibas, de manera sencilla y cercana. Como lo explicó el mismo profesor Pardo, "la idea fue abordar la vida de las jaibas de estuario con una visión integral del ciclo de vida (larvas-postlarvas-juveniles y adultos) y no sólo focalizándose en una etapa en particular".

Para explicar su trabajo el académico utilizó tanto datos continuos de alta frecuencia de factores ambientales, como temperatura y salinidad; además de animaciones flash y videos donde se mostraban conductas para resistir al cambiante y estresante ambiente del estuario.

En cuanto a la trascendencia de dichas especies, el Dr. Pardo indicó que no son sólo de importancia biológica, sino además pesquera ya que representan más del 85% de la pesca artesanal de jaiba del país.

Próximos seminarios

La programación del ciclo de seminarios contempla las siguientes conferencias:

• Expositora: Dra. Leyla Cárdenas. Instituto de Ecología y Evolución.
Título: "Vidas simples, vidas complejas: ambiente marino sin barreras?"
Fecha: 9 de noviembre, 17.30 hrs.
Lugar: Sala Paraninfo.
  • Expositora: Dra. Raquel Lizarraga. Instituto de Física.
Título: "Diseñando materiales nuevos: El poder del Nano-laboratorio virtual".
Fecha: 7 de diciembre, 17.30 hrs.
Lugar: Sala Paraninfo.

carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Archivo web Facultad de Ciencias UACh.