El proyecto se basó en estudios del tallo de la nalca.

Académicos de la Facultad Apoyan Proyecto Ganador en Congreso Explora

*La instancia permitió acercar el desarrollo científico UACh a los escolares y luego presentarlo a la comunidad local.

Como una actividad de extensión, dentro de su carrera académica y de investigación, los profesores Karin Jürgens y Joel Pardo del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias UACh, participaron en el desarrollo del proyecto "Investigación fitoquímica y capacidad  antioxidante de los tallos de Gunnera tinctoria" con estudiantes de 3ero medio del Instituto Gracia y Paz. La investigación fue presentada en el recientemente realizado Congreso Explora-Conicyt (29 de septiembre al 01 de octubre), resultando una de las ganadoras del certamen.

Los jóvenes Diego Baeza y Sharon Castro, junto a su profesora Laura Torres contaron con el apoyo científico de los mencionados académicos para desarrollar estudios en el tallo de la nalca. Los alumnos, junto a los otros ganadores del Instituto Príncipe de Asturias,  representarán a la Región de Los Ríos en el Congreso Nacional Explora que se realizará en noviembre próximo en Pucón.

Los investigadores UACh comentaron que el proyecto fue realizado en los laboratorios del Instituto de Farmacia, donde los estudiantes recibieron la ayuda y guía necesaria para alcanzar los objetivos propuestos. A la vez, destacan que los logros alcanzados son un reflejo del adecuado trabajo de los escolares dentro de un laboratorio de investigación y la motivación mostrada por el desarrollo de las ciencias.

Agregaron que el proyecto buscó determinar la presencia de diversos metabolitos secundarios en el tallo de nalca, diferenciando la parte comestible de la no comestible, y evaluar la actividad antioxidante de extractos obtenidos a partir del tallo de ésta. Los resultados obtenidos permiten avalar el uso de esta planta en medicina tradicional, aportando interesante información en cuanto a su composición química y actividad antioxidante.

carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Prof.  Karin Jürgens.