Se caracteriza por alta calidad y creciente internacionalización de su actividad de investigación.

UACh entre las Cinco Universidades Nacionales con Mayor Producción Científica en Ranking Mundial

* Se trata de un estudio efectuado por Scimago Institutions Rankings (SIR) sostenido en la base de datos Scopus-Elsevier.

Un análisis internacional de publicaciones científicas pertenecientes a más de dos mil instituciones del mundo, emitidas entre los años 2003 y 2007, reveló que las cinco casas de estudio nacionales mejor rankeadas mundialmente son: U. de Chile, P.U. Católica de Chile, U. de Concepción, U. de Santiago de Chile y U. Austral de Chile.

A nivel mundial, encabezan la lista de este estudio el Centro de Investigación Científica de Francia, la Academia de Ciencia de China, y la Academia de Ciencias de Rusia. A nivel Latinoamericano, la lista es encabezada por la U. de Sao Paulo y la U. de Buenos Aires.

El análisis fue efectuado por Scimago Institutions Rankings (SIR), utilizando la base referencial de Scopus-Elsevier http://www.scopus.com. El estudio incluye organismos pertenecientes a 84 países agrupados en varios sectores: centros de educación superior, entidades públicas de investigación, centros de salud, empresas y otros.

Para elaborar este ranking, Scimago (empresa española que trabaja en el tema desde 1996) consideró todas las publicaciones hechas por las universidades y centros de estudios desde 2003 a 2007. De este modo, se constituye un informe sobre las 2.080 instituciones de investigación con mayor producción científica de todo el mundo.

Factores analizados

En el informe SIR se analiza el rendimiento científico -entre 2003 y 2007- a través de los siguientes cinco factores:

Output: es el número total de publicaciones especializadas en el período 2003-2007. UACh contabiliza un total de 996 publicaciones.
Citas por documento: indicador que muestra el impacto científico de las publicaciones de una institución. UACh tiene un promedio de 3.99 citas por documento.
Colaboración Internacional: representa la proporción de publicaciones conjuntas con instituciones extranjeras. UACh cuenta con una tasa de 51.2
SJR Normalizado: muestra la importancia relativa del journal en que es publicada la investigación. Un valor superior a 1 implica que los papers de una institución son publicados en medios que, en "promedio", son de mayor "importancia" dentro de su campo científico. La UACh obtiene 1,01.
Citas de campo normalizadas: relación entre el impacto científico de una institución, y el impacto mundial de publicaciones del mismo tipo en el mismo período. La UACh tiene un puntaje de 0.76, lo que significa que la institución es citada un 24% bajo el promedio. En el caso que fuese 1,3, significaría un 30% sobre el promedio.

Este estudio se presenta como un primer avance de lo que pretende ser una herramienta para hacer evaluación institucional de la investigación, con análisis de datos que permitan monitorear y auditar el rendimiento científico, posibilitando la toma de decisiones en mejoras de las oportunidades para hacer ciencia.

Al respecto, el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu D., indicó que: "Este estudio es relevante como el Ranking Webometrics o el Ranking de Shangai Jiao Tong University, entre otros. Sin embargo, siempre hay que tener prudencia en sus análisis porque en ellos se consideran distintos factores con ponderaciones relativas. Un ranking es meramente referencial, aunque proporciona información útil respecto a nuestra "visibilidad" institucional en investigación".

Con relación al período 2003-2007, donde la UACh aparece en este ranking con 996 publicaciones Scopus, ocupando el quinto lugar nacional, el Dr. Zumelzu afirmó que: "Nuestra Universidad ha tenido un significativo crecimiento en su productividad estos últimos años, por lo cual para el próximo ranking 2005-2009, la UACh crecería en al menos 189 publicaciones. Esto permitiría ascender a un total aproximado de 1115 publicaciones Scopus, ubicándonos sin duda alguna en cuarto lugar del país, luego de la U. de Concepción".

Cabe destacar también respecto a este estudio que el número de citas por documento y la tasa de colaboración con instituciones extranjeras de la UACh, es muy similar a la U. de Chile. "Esto nos ubica a nivel nacional con un interesante componente en cuanto a calidad e internacionalización de la investigación. Al mismo tiempo, si consideramos el tamaño de los planteles académicos, nuestra corporación estaría aún mejor rankeada en calidad de su productividad", aseguró el directivo.

Finalmente el Dr. Zumelzu indicó que "La comunidad académica no debe confundirse con otros rankings referidos a investigación, que contienen alta subjetividad y no cuentan con base técnica de análisis, debido a que no consideran bases de datos reconocidas que registren publicaciones de corriente principal".

Mayor información:

Fuente: "Dirección de Investigación y Desarrollo UACh".