Noticias

Dr. Jean-Christophe Simon, director de investigación del INRA-Rennes de Francia.

Investigadores UACh y Franceses Estudian Evolución de Insectos Plaga

*La iniciativa incluye visitas científicas de profesionales desde esta Universidad a Francia como también de ese país a Chile, apostando por una mayor colaboración y complementariedad entre equipos.

Una intensa estadía en Chile tendrá el Dr. Jean-Christophe Simon, director de investigación en  el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INRA-Rennes) de Francia, quien visita la Universidad Austral de Chile en el marco de un proyecto de colaboración ECOS-CONICYT. Reuniones, conferencias y salidas a terreno son parte de las actividades en las que participará el investigador francés, entre el 16 y 25 de octubre.

Después de cerca de dos años, el Dr. Simon vuelve a la UACh continuando con el trabajo de colaboración que mantiene, por más de diez años, con el Dr. Christian Figueroa y al que se ha sumado el Dr. Roberto Nespolo, ambos del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores.

El experto, quien dirige una unidad de investigación con más de 100 personas en el INRA y cuyo equipo directo lo integran 30 profesionales, indica que "el proyecto busca que nos complementemos como grupos de investigación, logrando establecer estrategias que permitan controlar plagas de cultivos (insectos fitófagos) a través de alternativas más ecológicas, ya que los pesticidas producen fuertes impactos negativos en el medio ambiente".

Experimentalmente, estudian pulgones (áfidos) como modelos para entender la adaptación de estos insectos respecto de procesos ecológicos y evolutivos, enfatizando el rol de aquellos procesos modificados por el ser humano. De esta forma, se busca conocer y entender los procesos evolutivos y determinar nuevos procedimientos de control de las plagas de cultivos, que año a año provocan graves pérdidas económicas a campesinos y agricultores a lo largo del mundo. Cabe destacar, a modo de ejemplo, que anualmente se pierden en Chile aproximadamente 26 millones de dólares por causa de rechazos cuarentenarios en frutos de exportación.

El Dr. Simon comenta que es fundamental conocer todo el ciclo del insecto para mejorar el control biológico de estas plagas, que en la mayoría de los casos, en nuestro país han sido introducidas. El entendimiento de los procesos de adaptación a la planta y cómo factores ecológicos pueden contribuir a la formación de nuevas especies, idea Darwiniana que tiene más de 150 años de antigüedad, es objetivo de estas investigaciones.

"En esta cooperación científica no hay nadie que tenga todas las competencias, se trata de que cada uno, desde su área de especialización, contribuya al logro de los objetivos. Nosotros generaremos nuevo conocimiento y serán los agrónomos los encargados de transferirlo al sector privado", recalca el investigador.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia