Prof. Paulina Schuller.

Investigadora de la Facultad:

Referente Científico en el Uso de Radionucleidos como Trazadores de Redistribución de Suelo

*Se trata de la Prof. Paulina Schuller del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, cuyas investigaciones han generado gran interés internacional.

"Environmental Workshop 2009  Geodynamics in fragile landscape systems of the Mediterranean: A multidisciplinary approach", fue el nombre del taller en el que la Prof. Paulina Schuller del Instituto de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, participó recientemente como invitada en España. La actividad se realizó en la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado, en Baeza, del 14 al 16 de octubre.

La investigadora fue invitada a exponer debido al interés del comité científico en conocer y difundir las técnicas de uso de radionucleidos ambientales en evaluación de procesos de erosión y sedimentación, desarrolladas en el Instituto de Física de esta casa de estudios superiores y los resultados de su aplicación en ecosistemas frágiles del centro-sur de Chile.

En el contexto antes indicado, también fue invitada la Prof. Alejandra Sepúlveda, actual docente de la Universidad Católica de Temuco, quien desarrolló su tesis de doctorado en Ciencias Agrarias en temas afines en el Instituto de Física UACh.

En la reunión científica ambas expositoras fueron las únicas representantes de Sudamérica y las únicas expositoras en el tema señalado. Las ponencias presentadas correspondieron a las siguientes investigaciones: Schuller, P., Walling, D.E., Iroumé, A., Castillo, A. Use of 7Be measurements to assess the effectiveness of woody trash barriers in reducing soil loss after forest clearcutting; Sepúlveda, A. Use of 7Be to estimate the impact of no tillage on soil erodability resistance.

En Francia

Cabe destacar que la Prof. Paulina Schuller también participó en la Reunión Anual del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Radioecología (IUR), de la Comunidad Europea, en su calidad de miembro electo del directorio y representante de América Latina y El Caribe en esta sociedad científica. El encuentro, convocado por el Presidente de IUR, Dr. François Bréchignac, se llevó a cado en Aix-en-Provence, Francia, el 9 de octubre con la asistencia de cinco expertos de áreas de investigación representativas.

Producto del interés que ha despertado la línea de investigación que lidera la Prof. Schuller en el seno de la UACh, la IUR le ha encomendado la formación de un grupo de trabajo en el uso de trazadores en estimación de redistribución de suelo. Además fue invitada a participar en el grupo de estudio de Radioecología Ártica y Antártica de esta organización científica, en el cual la investigación en el ecosistema ártico es liderada por el científico noruego Dr. Per Strand.

carlasepulveda@uach.cl