Noticias

Dr. Hans Ruppert.

Destacado Científico Dr. Hans Ruppert Visita Laboratorio de Estudios Espaciales UACh

El Director del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Göettingen, Alemania, Dr. Hans Ruppert, se encuentra de visita en nuestra casa de estudios invitado por el Laboratorio de Estudios Espaciales (LEE) del Instituto de Geociencias de la UACh (Facultad de Ciencias), proyecto liderado por el Dr. Sandor Mulsow.

Según explica el Dr. Mulsow, el destacado científico viene a trabajar durante su sabático en el LEE-UACh para desarrollar actividades académicas, entre ellas cursos honors en "Biogeoquímica y Bioenergía".

El Director del LEE-UACh destaca que el Dr. Rupper "es líder de los programas bioenergético de la Universidad de Gottingen y colaborara en la formulación de proyectos y ejecución de actividades conducentes a la evaluación de factibilidad de producción de bioenergía en la Región de los Ríos. Esta iniciativa esta plenamente enmarcada en la visión del Laboratorio de Estudios Espaciales".

Cabe destacar que el centro que dirige el Dr. Ruppert en Alemania tiene como objetivo principal lograr la autonomía energética en la generación de electricidad y calor. Esta unidad lleva trabajando alrededor de diez años y su motivación está dada principalmente porque las fuentes energéticas conocidas utilizadas en este momento (petróleo, carbón, uranio) son agotables en un tiempo ya previstos.

Al respecto el Dr. Ruppert señala: "Creemos en el concepto de desarrollar una alternativa energética basada en energías renovables y en específico es la bioenergía el concepto revolucionario y vanguardista en esta temática de ampliar la matriz energética".

Esta "Instalación Bioenergética" está ubicada en Jühnde, Alemania, y el proyecto es crear en este lugar un "Pueblo Bioenergético", en el cual se reorganicen los mecanismos de abastecimiento de energía, basándose en el aprovechamiento de la biomasa, una fuente energética renovable y neutra respecto al balance de emisiones de dióxido de carbono.

La idea es usar las "plantas energéticas" que son las utilizadas para generar biogás, el cual puede activar una central térmica o una central eléctrica. El procedimiento para que esto ocurra se basa en tomar los cultivos de plantas y fermentarlas en bodegas especialmente acondicionadas para esto; así se estimula la producción de gas.

"En total el proceso, por ser un círculo dinámico, desde la producción de la energía hasta la reutilización de los desechos, es un círculo cerrado también para la producción y generación de C02, o sea no hay una producción extra a la atmósfera", indica el Dr. Ruppert.

Hans Ruppert presenta también su experiencia como una alternativa viable para la solución energética chilena el uso de la bioenergía en la producción de electricidad fundamentalmente. Otro punto importante es que no se trata de adquirir la exclusividad de una alternativa energética sino que de ampliar la matriz de producción.

La producción de bioenergía en el sur, considerando todo el potencial que existe para ello, no se contrapone a la existencia de otras alternativas energéticas que se acoplen a la producción energética del país.

Participan en esta iniciativa pionera en Chile el Dr. Sandor Mulsow, junto a los profesores adjuntos del Instituto de Geociencias UACh Hernán Rojas y Nicole Erler.

Fuente: "Noticias UACh".


Compartir Noticia