Interés y motivación fueron los ingredientes principales de la visita.

Con Lupas y Microscopios Escolares de Niebla Identifican Peces y sus Ectoparásitos

*Una vez más, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias comparten espacios y conocimientos en apoyo del desarrollo científico escolar.

Con el objetivo que alumnos de la Escuela de Niebla  Juan Bosch conocieran los ectoparásitos de tres especies de peces comunes en la desembocadura del río Valdivia y las implicancias de los mismos para los peces en cultivo, la mañana del jueves 22 de octubre el Laboratorio de Recursos Acuáticos de Calfuco abrió sus puertas a la ciencia escolar.

La Dra. Elena Clasing del Instituto de Biología Marina UACh, coordinadora de la visita, comentó que 26 niños de 8° básico de la mencionada escuela llegaron al Laboratorio donde lavaron los peces y tamizando el agua desechada iban reteniendo los parásitos que  estaban adheridos sobre pejerreyes, róbalos y carpas. Allí trabajaron con lupas y microscopios, contando con el apoyo de los investigadores Gladys Asencio, Daniela Rogel, Thomas Heran  y la Dra Clasing.

De acuerdo a lo anterior, los alumnos lograron identificar en  Pejerreyes los piojos Caligus rogercresseyi y Lepeophtheirus mugiloidis, Argulus araucanus o piojo de las carpas y una especie de trematodo. A la vez, en Róbalos se encontró Caligus rogercresseyi  y Argulus araucanus;  en carpas no se encontraron ectoparásitos.

Indicó que en la ocasión los escolares aprendieron a caracterizar externamente a las especies de peces y también a los parásitos; además, se les entregó información del ciclo de vida de estos últimos, de la forma de alimentarse del pez que parasitan y el daño que provocan por esta actividad.

Por otro lado, se mostró un corto video de Caligus rogercresseyi parasitando salmones de cultivo en el sur de Chile, y se comentó el gran daño que ha significado este ectoparásito para la industria salmonera.

Paralelamente, los organizadores agradecen al Sindicato de Pescadores de Los Molinos por el aporte de los peces con los que los niños realizaron la actividad antes descrita.

Cabe destacar que, de esta forma el Laboratorio Costero de Calfuco continúa con su labor de difusión y educación en la Región de Los Ríos.

Actividades Explora

El mismo jueves 22 de octubre, a las 8:15 horas, luego de tres meses de intenso trabajo en el Laboratorio Costero de Calfuco, cuatro alumnos de la mencionada escuela recibieron un presente por su destacada participación en los Proyectos Explora desarrollados en esas dependencias. Estos alumnos de 6º y 7º año básico fueron premiados con una mochila para cada uno, dando así termino a las actividades científicas escolares del año 2009.

carlasepulveda@uach.cl

Fotografías: Gentileza Dra. Elena Clasing.