Noticias

Participantes en la reunión, Dr. Mulsow destacado.

Profesor Asiste a Congreso Invitado por Academia China de Ciencias

*En la ocasión, el Dr. Sandor Mulsow del Instituto de Geociencias ofreció una conferencia plenaria en la última reunión de la institución.

En Beijing, invitado por la Academia China de Ciencias, el Dr. Sandor Mulsow del Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile dictó una conferencia plenaria en la última reunión de GEOHAB 2009: Global ecology and Oceanography of Harmful Algal Blooms, realizada del 18 al 21 de octubre pasado.

El profesor UACh fue uno de los 6 conferencistas invitados por la Academia Sínica de Ciencias al Congreso GEOHAB 2009. En el evento participaron representantes de 30 países de distintas organizaciones gubernamentales, privadas y académicas que trabajan en problemas de marea roja en zonas costeras del mundo.

El Dr. Mulsow explicó que en la oportunidad presentó una comparación de un modelo regional de entrada de nutrientes (N y P)  y la frecuencia de florecimientos de algas nocivas (FAN) en la Región del Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt. Los registros históricos de quistes de Alexandrium (género de dinoflagelado causante de mareas tóxicas en Chile) presentan una significativa relación con las cargas de nutrientes (N y P) en las regiones X y XI.

Cabe destacar que las mencionadas regiones de Chile, los aportes agrícolas terrestres son poco significativos y las fuentes importantes provienen de otras actividades humanas, por ejemplo de la engorda de salmones. Los mecanismos de relación fueron corroborados con otros estudios provenientes de otras regiones del mundo.

Agregó que "esta versión de GEOHAB fue realmente una propuesta técnica y científica de los avances en el entendimiento de los FAN y otros tipos de manifestaciones del ecosistema marino a la entrada de nutrientes en las zonas costeras del mundo".

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Dr. Sandor Mulsow.


Compartir Noticia