Noticias

Dr. Julio Lamilla junto a un tiburón de su colección.

UACh Podría Liderar Investigaciones sobre Uso Comercial y Sustentable de Tiburones



* El encargado de esta iniciativa es el Dr. Julio Lamilla, académico del Instituto de Zoología UACh (Facultad de Ciencias), quien acaba de terminar un Plan Regional de protección de estos peces en Latinoamérica.

Una importante oportunidad de negocios podría surgir en Chile si se aprovechara en forma integral la pesca de tiburones que se realiza en nuestro país. De estos peces se podría usar la carne, la piel, el cartílago -que en países desarrollados es utilizado para desarrollar medicamentos para la artritis-, el aceite -para la industria farmacéutica y en relojería para mecanismos de precisión- y las córneas "que se regeneran y se han usado como implante en algunos países", asegura el Dr. Julio Lamilla, académico del Instituto de Zoología UACh (Facultad de Ciencias).

Sin embargo explica el especialista, en nuestro país no aprovechamos a los tiburones que se pescan. De hecho sólo se utilizan sus aletas para el mercado asiático, lo que corresponde a sólo el 2% de su peso corporal.

"Tenemos una población de tiburones importantes y estamos por un aprovechamiento integral del tiburón porque en Chile se captura exclusivamente para el mercado asiático las aletas y el resto se elimina", indica el investigador, quien adelanta que están trabajando en el establecimiento de un Centro de Estudios de Tiburones para América Latina, el cual permitirá capacitar a especialistas de otros países, junto con vincular a la academia con el sector productivo en estas materias.

El Dr. Lamilla considera que en Chile también es importante regular la pesquería y hacer estimaciones de stock de las poblaciones para determinar una cuota de captura futura.

Es importante destacar que los tiburones, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, son afectados por la pesquería sobredimensionada, que incluye a la industrial y la artesanal. La importancia de estos peces radica en que son depredadores tope, es decir mantienen la salud y el equilibrio del ecosistema. "Los tiburones eliminan los animales más enfermos y los más débiles.

 Vea Noticia Completa Aquí

Fuente: "Noticias UACh".


Compartir Noticia