Noticias

Dres. Christian Figueroa y Georg Jander.

En el marco de proyecto internacional:

Destacado Investigador Estadounidense Visita UACh

*La estadía busca fomentar el vínculo con investigadores y estudiantes del Instituto de Ecología y Evolución; además de potenciar el trabajo científico colaborativo.

Hoy en día, pensar la investigación científica como una labor individualista ha dejado de ser una premisa para muchos, ya que el concepto y visión de redes colaborativas ha demostrado cómo el trabajo en conjunto fortalece y potencia el logro de objetivos. En este contexto, hoy visita la Universidad Austral de Chile el Dr. Georg Jander, investigador del Boyce Thomson Institute for Plant Research y la Universidad de Cornell.

Tras arribar a nuestro país el domingo pasado, el Dr. Jander llegó por primera vez a Valdivia en el marco de un proyecto de cooperación internacional FONDECYT. Por estos días, desarrolla actividades en el Instituto de Ecología y Evolución junto al Dr. Christian Figueroa, con quien mantiene vínculos científicos desde el año 2003, cuando ambos se contactaron en Francia durante  la organización del Consorcio Internacional de Genómica de Pulgones (IAGC; www.aphidbase.com).  

El Dr. Jander indica que "antes de conocer al Dr. Figueroa no tenía antecedentes de esta Universidad, sin embargo me ha gustado mucho la ciudad y espero aprender al máximo durante mi estadía". Explica que la finalidad de la visita es complementar sus investigaciones sobre interacciones planta-insecto, examinándolas también en terreno, ya que él estos estudios los  realiza exclusivamente en el laboratorio.

Con la finalidad antes indicada, el jueves 12 de noviembre los investigadores recorrerán cultivos de trigo y alfalfa, y los próximos días visitarán a co-investigadores del proyecto FONDECYT en las Universidades de Talca y de Chile, donde al igual que durante su estadía en la UACh, dictará seminarios y sostendrá reuniones con estudiantes. Posteriormente, el miércoles 18 el científico regresará a Estados Unidos.

El investigador

El Dr. Jander es Biólogo, Doctor en Microbiología de la Universidad de Harvard. Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de los mecanismos moleculares que modulan la interacción planta-insecto incluyendo una aproximación desde la ecología química, y el estudio del metabolismo de biosíntesis de aminoácidos en plantas.

Actualmente, el Dr. Jander junto al Dr. Figueroa, analizan la posibilidad de un proyecto conjunto sobre química ecológica de la interacción entre pulgones y sus plantas hospederas, existiendo muchas posibilidades de cooperación dado que su laboratorio cuenta con el equipamiento necesario para la identificación de químicos de plantas.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Carla Sepúlveda Campos.


Compartir Noticia