Noticias

Premio Nacional de Ciencias 2008, Dr. Nibaldo Inestrosa.

En UACh:

Premio Nacional de Ciencias Recorrió su Carrera Científica

*En la ocasión el público, que repletó la sala, pudo conocer detalles de su larga experiencia en investigación y compartir con el hombre que hay detrás de este gran científico.

Un verdadero recorrido en el tiempo, a lo largo de su carrera científica, fue el realizado por el Premio Nacional de Ciencias 2008,  Dr. Nibaldo Inestrosa, en la conferencia que dictó en la Universidad Austral de Chile. La actividad, organizada por el Instituto de Bioquímica y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores, se desarrolló el lunes 16 de noviembre, a partir de las 16 horas en el Edificio Nahmías, Campus Isla Teja de esta Universidad.

En la oportunidad se contó con la presencia del Rector UACh Dr. Víctor Cubillos, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, el Dr. Hernán Poblete, Director de Postgrado, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, entre otras autoridades; además de gran cantidad de investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

La presentación del invitado estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Amthauer quien hizo una reseña de aspectos destacados del currículo del Dr. Inestrosa, calificándolo como un alumno de excepción cuyas investigaciones han dado fruto a significativas contribuciones científicas. Además mencionó algunas distinciones que ha recibido a través del tiempo, como la incorporación a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en 1997 y  el Premio Andrés Bello en el 2003.

Luego, con  la exhibición de algunas fotografías, el Dr. Juan Carlos Bertoglio de la Facultad de Medicina UACh, dio la bienvenida a su ex compañero de curso del Instituto Salesiano de Valdivia. Dijo que la frase "la persona trasciende al personaje" describe muy bien al Dr. Inestrosa, ya que "detrás del gran científico hay alguien cordial, afable y para quien Valdivia es prácticamente su casa".

"De la Acetilcolinesterasa, la Via Wnt y el Alzheimer" fue el título de la conferencia en la que el Dr. Nibaldo Inestrosa abordó la historia de su trabajo científico, mencionado los hitos que estima más relevantes. Cuando llegó a la Universidad Católica tenía claro que quería estudiar neurobiología y comenzó trabajando con el Dr. Joaquín Luco -Premio Nacional de Ciencias 1974- en el Laboratorio de Neurofisiología Gabriela Gildemeister. "Mi primera pasión en ciencia fue el estudio de la interacción entre el nervio y el músculo", indicó.

Posterior a la publicación de su primer trabajo en la Revista Nature en 1976, son múltiples los aportes en su línea de investigación, registrando 174 publicaciones y numerosos y significativos capítulos en libros. Los últimos 15 años los a dedicado a determinar mecanismos responsables de la Enfermedad de Alzheimer, pasando de preguntas simples a otras cada vez más complejas en relación a esta patología y los por qué de las desconexiones neuronales que hacen perder la memoria, para luego dar paso a la muerte cerebral.

Científico del sur

El Dr. Nibaldo Inestrosa es Licenciado en Ciencias Biológicas y doctorado en Biología Celular de la Universidad Católica. Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica. Dirige los Centros de Regulación Celular y Patología, y de Envejecimiento y Regeneración (Financiamiento Basal).

Nacido en Puerto Montt y ex alumno del Instituto Salesiano de Valdivia, es reconocido internacionalmente como un líder en su línea de investigación, convirtiéndose en un referente en la materia. Su fructífera carrera científica y actividad académica lo hicieron acreedor del Premio Nacional de Ciencias 2008.

Actualmente, a sus 56 años continúa interesándose especialmente en el estudio de las bases biológicas de la Enfermedad de Alzheimer.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografías: Héctor Andrade, Relaciones Públicas UACh.


Compartir Noticia