Noticias

Dr. Leonardo Bacigalupe.

Joven Académico se Integra a Instituto de Ecología y Evolución

*La nueva contratación se suma a un grupo de científicos jóvenes que, desde hace unos años, está dando importantes frutos.

Recientemente se ha sumado al equipo de académicos e investigadores del Instituto de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile el Dr. Leonardo Bacigalupe. El profesional, es Doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una amplia trayectoria científica.

El Dr. Bacigalupe tiene más de 25 publicaciones ISI, es investigador responsable de un proyecto Fondecyt regular de cuatro años y realizó una estadía  postdoctoral en el Reino Unido; es reconocido internacionalmente por sus estudios en biología evolutiva, publicados en prestigiosas revistas como Evolution, Journal of Experimental Biology y Journal of Evolutionary Biology.

La producción científica de este nuevo académico UACh abarca temas tan diversos como selección sexual, evolución experimental, genética cuantitativa y fisiología evolutiva, utilizando diversos modelos biológicos tanto vertebrados como invertebrados.

De acuerdo a lo anterior, no cabe duda que la formación multidisciplinaria del Dr. Bacigalupe permitirá fortalecer la docencia en genética, bioestadística, fisiología y ecología funcional, tanto de invertebrados como vertebrados. Producto de su vasta experiencia académica e investigativa fue incorporado en la categoría II (Profesor Asociado) a la planta de la Facultad de Ciencias.

Ciencia joven

El Director del Instituto de Ecología y Evolución, Dr. Roberto Nespolo, dijo estar muy contento con la nueva contratación, porque se potenciará la investigación y la docencia que se realiza en el Instituto y en la Facultad. Además, "Leonardo está acreditado por la Comisión Central de Doctorado para realizar todo tipo de actividades en postgrado, incluyendo la dirección de tesis, por lo cual esperamos que fortalezca la formación de nuevos científicos del Doctorado en Ciencias Mención Sistemática y Ecología".

"Junto a Leyla Cárdenas, Marie Laure Guillemin, Juan Opazo y Mylthon Jiménez, Leonardo Bacigalupe pasa a cerrar un ciclo de contrataciones de alto nivel que habíamos iniciado hace algunos años, y que ya está dando importantes frutos", recalcó.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Dr. Leonardo Bacigalupe.


Compartir Noticia