Escolares valdivianos recibiendo la distinción.

Escolares Asesorados por Investigadores UACh Ganan Congreso Nacional de Ciencia

*En mayo del próximo año los jóvenes participarán en la feria INTEL ISEF en Estados Unidos.

Sharon Castro y Diego Baeza, estudiantes de tercero medio del Instituto Cristiano Gracia y Paz, fueron los vencedores del X Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora, realizado del 19 al 21 de noviembre en Pucón.

El trabajo presentado por los mencionados alumnos se tituló "Investigación fitoquímica y evaluación de la capacidad antioxidante del tallo de Gunnera tinctoria (nalca)", para cuyo desarrollo contaron con la asesoría científica de los académicos Karin Jürgens y Joel Pardo del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

El premio obtenido por los escolares valdivianos consiste en la participación en la feria INTEL ISEF, que se realizará en San José, California, Estados Unidos, en mayo del próximo año. Oportunidad en la que presentarán su trabajo, mostrando cómo avanza en nuestro país el desarrollo de la ciencia escolar en regiones, gracias al apoyo de profesionales UACh.

Cabe destacar que también fueron distinguidos los alumnos del Instituto Príncipe de Asturias, Jonathan Lillo y Sebastián Vera. Ellos recibieron el Premio al Mejor Stand Educación Básica con su trabajo "ABRACADABRA, la verdadera magia de los anfibios" y fueron asesorados por el científico UACh Felipe Rabanal.

Apoyo UACh

El proyecto, en el que se analizó el tallo de la nalca, fue realizado en los laboratorios del Instituto de Farmacia, donde los estudiantes recibieron la ayuda y guía necesaria para alcanzar los objetivos propuestos. Se buscó determinar la presencia de diversos metabolitos secundarios en el tallo de nalca, diferenciando la parte comestible de la no comestible, y evaluar la actividad antioxidante de extractos obtenidos a partir del tallo.

De acuerdo a lo anterior, los resultados obtenidos permiten avalar el uso de esta planta en medicina tradicional, aportando interesante información sobre su composición química y actividad antioxidante.

carlasepulveda@uach.cl