Noticias

Dra. Claudia Quezada del Instituto de Bioquímica.

Joven Investigadora Recibe Distinción Científica

*El trabajo presentado, en el "Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía", fue catalogado como un importante avance en la investigación del tratamiento de cáncer cerebral.

En un reciente encuentro científico, en el que se presentaron alrededor de 350 trabajos, la investigación de la Dra. Claudia Quezada del Instituto de Bioquímica, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, fue elegida como el mejor trabajo en la especialidad de Neurocirugía. La distinción se realizó en el marco del "LXIV Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía", desarrollado del 12 al 14 de noviembre en Puerto Varas.

La Dra. Quezada explicó que desde hace algunos años su laboratorio mantiene colaboración con el Hospital Barros Luco de Santiago y recién el 2009 con el Instituto de Neurocirugía Asenjo de Santiago. Estos últimos le envían las muestras tumorales cerebrales para realizar la investigación que desarrolla con el financiamiento de un proyecto Fondecyt de iniciación obtenido el año 2008. Es así como el Instituto de Neurocirugía Asenjo -entidad que opera el mayor número de glioblastomas en Chile- la invitó a participar en el mencionado Congreso Nacional de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, en el que expuso los resultados obtenidos hasta la fecha.

La profesional empezó a trabajar en el tema cuando ingresó al Laboratorio de Bioquímica y Farmacología Tumoral del Instituto de Bioquímica UACh, como post-doctorado del Proyecto Bicentenario PBCT N°5 en el año 2005. Allí comenzó a montar los cultivos primarios de tumores cerebrales humanos y a estudiar la resistencia múltiple a drogas, uno de los principales problemas en el tratamiento de éste y otros tipos de tumores.

"Luego de terminar mi post-doctorado a fines del año 2008, me adjudiqué un Proyecto Fondecyt de iniciación que está en su primer año de ejecución, con el que he podido avanzar en la caracterización funcional de los transportadores de resistencia a drogas más expresados en glioblastoma", destaca.

Distinción

Respecto al galardón la Dra. Quezada indicó que "se trata de un excelente premio, a través del que los médicos especialistas han reconocido mi trabajo como un importante avance en la investigación del tratamiento del cáncer cerebral. Asimismo, éste me permitirá fortalecer la valiosa colaboración con los establecimientos de salud, posibilitando en el futuro nuevas postulaciones a proyectos en el área clínica; además de seguir avanzando en el estudio de este tipo de cáncer, cuyo porcentaje de mortalidad es dramáticamente alto".

La investigadora agradece la colaboración principalmente del Servicio de Neurocirugía del Instituto de Neurocirugía Asenjo en Santiago; así como de los Servicios de Neurocirugía de los Hospitales Barros Luco de Santiago y Hospital Base Valdivia.

 

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Dra. Claudia Quezada.


Compartir Noticia