Evaluación de parámetros de calidad del agua de mar.

Realizan Estudios de Cambio Global y Acidificación de Mar en Calfuco

*Se pretende generar la información necesaria para realizar predicciones realistas de los inminentes cambios en la costa chilena, asociados al Calentamiento Global y la Acidificación del Mar.

El Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco ha sido objeto de distintas actividades de implementación de laboratorio, desarrollo de muestreos y entrenamiento del personal de asistencia técnica que participará en una interesante investigación. Se trata de la puesta en marcha del proyecto Fondecyt 1090624 "Understanding climate effects of increased Temperature and Ocean Acidification on calcifying organisms of the Southeastern Pacific Coastal Ecosystems, TOA-SPACE".

La iniciativa es dirigida por el Dr. Nelson Lagos del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás y cuenta con la participación de los investigadores Rodrigo Torres del Centro Regional de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia-UACh, Marcos Lardies de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristian Vargas del Centro EULA-Universidad de Concepción y Patricio Manríquez del Instituto de Biología Marina & Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

La investigación, que cuenta con un presupuesto de $167 millones para un periodo de 4 años, también incluirá la cooperación internacional de científicos extranjeros de los consorcios europeos EPOCA y CALMARO. El objetivo principal es generar, a través de estudios de campo y de laboratorio, la información necesaria para realizar predicciones realistas de los inminentes cambios en la costa chilena, asociados al Calentamiento Global y la Acidificación del Mar sobre algunas especies de invertebrados marinos.

Respecto a lo anterior, el Dr. Manríquez señala que "los estudios existentes han demostrado que una de las claras consecuencias del Calentamiento Global es la reciente aceleración de la entrada del exceso de C02 en las aguas superficiales de los océanos, reduciendo su pH y en consecuencia afectando la calcificación de organismos marinos". Explica que el área de estudio abarca localidades del norte, centro y sur de Chile, focalizándose en Calfuco y en las Instalaciones del Laboratorio de Recursos Acuáticos de la localidad, donde se instalarán sofisticados equipos que permitirán simular y controlar en forma simultánea la temperatura, pH y CO2 en el agua de mar.

A través de los experimentos se generarán diversos escenarios característicos al Cambio Climático, que permitirán evaluar sus consecuencias en varias especies de invertebrados marinos calcificadores. Entre las especies modelo destacan moluscos de importancia económica, social y ecológica como mitílidos y el gastrópodo Concholepas concholepas.

A la vez, los investigadores involucrados recorrerán las costas de Chile en busca de evidencia sobre la existencia de  patrones latitudinales en atributos fisiológicos y morfológicos de las especies modelo. Además, durante la temporada de verano de 2010, los científicos asociados al proyecto planean dictar en Calfuco un curso teórico-práctico sobre el Cambio Climático y la Acidificación de los Océanos, dirigido especialmente a estudiantes avanzados de Licenciatura en Ciencias o Biología Marina.

El académico recalca que "este proyecto servirá de plataforma para el desarrollo de prácticas y tesis de grado de estudiantes interesados en integrarse, participar y proyectarse junto a un grupo multidisciplinario de investigadores nacionales, entre los que figuran los doctores Lardies y Vargas, destacados ex alumnos de Biología Marina UACh.

carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Dr. Patricio Manríquez.