Noticias

Dra. Raquel Lizárraga durante su conferencia.

Diseño de Materiales Nuevos Cerró Seminarios de la Facultad

"Diseñando materiales nuevos: el poder del nano-laboratorio virtual" fue el título de la charla realizada en la Universidad Austral de Chile por la Dra. Raquel Lizárraga, académica del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores. La actividad, realizada el lunes 14 de diciembre en la Sala Paraninfo, correspondió a la última conferencia del Ciclo de Seminarios organizado por la Facultad para el segundo semestre de 2009.

En la ocasión, la investigadora UACh comenzó refiriéndose al desarrollo tecnológico y cómo hoy es posible encontrar una variedad de elementos diferentes, junto con mostrar que cálculos computacionales pueden lograr mayor eficiencia al mezclarlos. Señaló que "para describir la materia tenemos que ser capaces de saber cómo se organizan los átomos".

Las propiedades físicas de los sólidos cristalinos están determinadas en gran parte por su estructura electrónica; asimismo describir un sólido es un problema complejo para lo cual se pueden utilizar diferente métodos, indicó. En relación a esto, su trabajo se concentra en la Teoría Funcional de la Densidad, ya que con la densidad base es posible obtener propiedades físicas del sistema, como propiedades ópticas, estructurales, magnéticas, etc.

Posteriormente mostró los resultados de experimentos desarrollados con distintos elementos; además de comentar que el Instituto de Física cuenta con clusters computacionales que permiten realizar este tipo de investigaciones.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia