Noticias

Concholepas concholepas (loco), una de las especies modelo de estudio.

Académicos del Inst. de Biología Marina UACh Lideran Investigación Asociada al Cambio Climático

*Se trata de uno de los 20 proyectos Anillos aprobados por CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa, de un total de 85 presentados.

 "Acidificación de los océanos en un futuro cercano y sus efectos sobre los recursos marinos. Variación latitudinal y el ingreso de aportes de agua dulce", es el título del proyecto Anillo en el área de Ciencias Naturales que fue aprobado en el III Concurso Nacional de Proyectos Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología. La propuesta es liderada por académicos del Instituto de Biología Marina "Dr. Jürgen Winter" de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

El Director del proyecto es el Dr. Jorge Navarro, además se cuenta con la participación del Dr. Patricio Manríquez como Director Alterno, ambos del Instituto de Biología Marina UACh, y los académicos Dr. Cristian Vargas de la Universidad de Concepción;  Dr. Nelson Lagos de la Universidad Santo Tomás; Marcos Lardies de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Dr. Rodrigo Torres del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP-UACh. También se contará con la participación de centros internacionales y científicos que desarrollan líneas de investigación similares en otras partes del mundo.

Los investigadores UACh indicaron que la propuesta estudiará -en sus tres años de duración- las variaciones espaciales y temporales de las propiedades físico-químicas del océano costero y su efecto estresante sobre organismos marinos; a la vez se analizarán los efectos de los cambios de la temperatura, salinidad y del sistema de los carbonatos sobre las respuestas diferenciales en el desarrollo, morfología, fisiología, conducta, y otros rasgos de la ontogenia temprana de dos especies de invertebrados seleccionados como modelos de estudio. Estas especies corresponden al gastrópodo Concholepas concholepas (loco) y al bivalvo Mytilus chilensis (chorito), ambas de importancia ecológica, económica y social en nuestro país.

Asimismo señalan que junto con los fondos asignados a través de la adjudicación de esta iniciativa, se recibirá el beneficio directo de las actuales líneas de investigación de los científicos involucrados y financiadas por proyectos Fondecyt regulares en ejecución (fisiología, comportamiento, ecología evolutiva de ectotermos, dispersión larval, consecuencias biológicas de la acidificación del océano en organismos calcificadores y la interacción entre dinámica de surgencia y aportes de ríos).

Aportes de la investigación

Los académicos explican que el conocimiento generado por el proyecto será de relevancia para mejorar predicciones de los modelos regionales sobre los efectos biológicos, ecológicos y evolutivos del cambio climático en la costa del pacifico sur-oriental. Por otra parte, permitirá asistir la toma de decisiones de organizaciones gubernamentales preocupadas con el desarrollo de estrategias de mitigación para enfrentar los efectos sociales que ocurrirán en un futuro cercano.

Los resultados servirán para desarrollar estrategias de conservación y manejo de recursos marinos formadores de concha y de importancia económica como las especies antes mencionadas. Conjuntamente, la iniciativa será de trascendencia para la pronta materialización del Programa de Doctorado en Biología Marina en la UACh, y para la incorporación de estudiantes de pregrado a las diversas actividades de investigación que se realizarán en el marco de este proyecto.

En Valdivia la investigación se concentrará en el Laboratorio de Ecofisiología del Instituto de Biología Marina y en el Laboratorio de Ecología, Reproducción y Ontogenia Temprana de Invertebrados Marinos del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco. A la vez, parte de la investigación se desarrollará en los laboratorios de los otros académicos involucrados, como también por medio de trabajo de campo a lo largo de la costa del país.

Cabe destacar que la elaboración de esta propuesta fue apoyada por la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, por lo que los investigadores dicen estar muy agradecidos.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia