Noticias

Los niños disfrutaron de la exposición.

Proyecto de Extensión Difunde Biodiversidad de Isla Guafo

*La iniciativa busca lograr una conducta de protección y conservación espontánea frente a los ecosistemas frágiles y relevantes, aspirando al mantenimiento de la biodiversidad y a la conservación.

Actualmente son varias las instancias que buscan fomentar el desarrollo sostenible, es decir logar una relación mucho más armónica ente la humanidad y el medio ambiente; sin embargo, resultan insuficientes y están lejos de abordar realidades locales y cercanas. De acuerdo a esto, académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile consideran fundamental apoyar un proceso educativo orientado al cambio de valores, concepciones y actitudes de la sociedad frente al medio ambiente.

"Se trata de lograr una conducta de protección y conservación espontánea frente a los ecosistemas frágiles y relevantes, aspirando al mantenimiento de la biodiversidad y a la conservación del patrimonio tanto histórico como cultural de la región y del país. En este contexto, el descubrimiento de lugares de gran diversidad biológica e histórica, muchas veces cercanos y sumamente desconocidos, motivan al desarrollo de un conjunto de actividades de difusión y educación que permitan conectar el quehacer universitario con la sociedad mediante la valorización de la naturaleza", señalan los académicos.

"Difundiendo para Conservar Nuestra Biodiversidad; Isla Guafo un Hito de Vida" es el nombre del Proyecto de Extensión UACh liderado por su Director el Dr. Roberto Schlatter, y que tiene como Director Alterno al Dr. Héctor Pavés, todos del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores. Según los investigadores Isla Guafo en Chiloé, representa un hábitat reproductivo y forrajero de numerosas especies de aves y mamíferos marinos.

Los descubrimientos del Dr. Pavés, encargado de investigaciones sobre mamíferos marinos, permiten observar en forma única y privilegiada comportamientos, interacciones y momentos claves de la vida de diversas especies de animales. Entre éstas se encuentra el lobo marino común (Otaria flavescens) y el lobo fino austral (Arctocephalus australis), los que se establecen en la única colonia reproductiva mixta identificada entre la I y X región del país. Además, se han encontrado otros mamíferos marinos con serios problemas de conservación, como el chungungo (Lontra felina), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena franca (Eubalaena australis) y la ballena azul (Balaenoptera musculus).

En la isla, el equipo dirigido por el Dr. (c) Ronnie Reyes, a cargo del estudio de aves marinas, ha identificado 37 especies de aves marino-costeras, la mayoría desconocidas por la gente y varias con problemas de conservación. Una de las más importantes es la fardela negra (Puffinus griseus), que tiene en dicha Isla su límite más septentrional de nidificación y que corresponde a la colonia reproductiva más importante en toda Sudamérica, según los investigadores. Asimismo, existen grandes colonias reproductivas de cormoranes imperiales (Phalacrocorax atriceps), pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), gaviotas australes (Larus scoresbii) y gaviotines sudamericanos (Sterna hirundinacea).

El Dr. Schlatter entrega otros antecedentes que hacen aun más atractiva Isla Guafo dentro de un plan de protección: posee una estacional actividad extractiva de recursos bentónicos (luga roja, erizo y lapa) por parte de pescadores artesanales de Quellón-Chiloé; un faro habitado, una estación meteorológica y otra de control marítimo de la Armada de Chile; restos de una planta ballenera abandonada que operó durante la década del sesenta explotando ballenas azules y jorobadas; bosques nativos de tipo Forestal Siempreverde.

A lo antes mencionado se suman fósiles de cetáceos, moluscos y corales en gran parte del litoral, con una edad estimada de 2.5 millones de años, los que actualmente están siendo identificados por el Dr. Sven Nielsen (Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, Alemania); un sitio arqueológico, curanto del año AD1400, encontrado por el Dr. Daniel Melnick (Universität Potsdam, Alemania) durante sus prospecciones geológicas y paleosismológicas; y la identificación de continuos varamientos de ballenas.

Los científicos UACh señalan que, después de seis años de continua investigación, han propuesto a Isla Guafo como sitio de protección para la conservación de especies de aves y mamíferos marinos. Para esto se hace muy necesaria la difusión de sus características, ya que presenta un potencial educativo y cultural único sobre gran parte de la biodiversidad y geografía insular de Chile, que puede estar amenazada por el creciente interés minero existente.

Difundir para conocer y conservar

En el marco del proyecto antes descrito, el  Dr. Héctor Pavés realizó un conjunto de Charlas sobre la biodiversidad del sur de Chile y en especial de Isla Guafo, dictadas en distintos establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de las localidades de Quellón, Achao, Niebla y Valdivia. En éstas se abordaron temas de las especies registradas en la Isla, amenazas posibles y los problemas de conservación que afectan a la fauna marina en general.

Posterior a las Charlas, el Biólogo Marino, Felipe Moreno, presentó dos tráiler del documental que se está editando de Isla Guafo, que es dirigido por el Cineasta Andrés Mancilla de la productora Cinematográfica Chile. En éste se destacan aspectos del patrimonio natural, cultural,  como mitos y tradiciones de los pescadores que allí explotan recursos bentónicos estacionalmente.

Paralelamente, se realizó una exposición de las principales especies de aves y mamíferos marinos identificados en la Isla y en el sur de Chile. La muestra de animales embalsamados y de preparaciones osteológicas pertenecientes al Instituto de Zoología y al Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Universidad Austral de Chile, permitieron a los estudiantes conocer las características generales y las adaptaciones a la vida marina de aves y mamíferos marinos. El desarrollo y montaje fue realizado gracias al apoyo de los estudiantes de pregrado Carola Valencia de Medicina Veterinaria, Diego Miranda y Francisco Aguilera, ambos de Licenciatura en Ciencias y Victoria Riquelme de Biología Marina, quienes enseñaron a los visitantes sobre aves y mamíferos marinos de manera didáctica y participativa.

Vea Noticia Completa Aquí

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Dr. Héctor Pavés.


Compartir Noticia