Noticias

Caldera se ha convertido en el puerto tiburonero por excelencia del país.

Por primera vez en Chile:

Científicos UACh Realizarán Marcaje de Tiburones

* Se pretende identificar y cuantificar potenciales impactos que la pesquería artesanal podría producir en las poblaciones de tiburones.

Este verano científicos de la Universidad Austral de Chile trabajarán en el marcaje de ejemplares juveniles del tiburón marrajo Isurus oxyrinchus y azulejo Prionace glauca  para conocer su distribución espacial y uso de hábitat.  De acuerdo a esto, desde el 20 de enero al 20 de febrero próximo, los investigadores se  trasladaran completamente por un mes a la cuidad de Caldera en la Región de Atacama.

Cabe destacar que entre Arica y Coquimbo se realiza tradicionalmente una de las pesquerías artesanales de tiburones más grandes de Chile, donde la ciudad de Caldera se ha convertido en el puerto tiburonero por excelencia del país. Allí los investigadores arrendarán una casa habitación que funcionará también como laboratorio para el análisis de muestras.

El equipo está integrado por 11 personas de esta casa de estudios superiores; el Jefe del Proyecto es el Dr. Julio Lamilla, académico del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias UACh; el Biólogo Marino Carlos Bustamante quien es el Director del Programa de Conservación de Tiburones; las Directoras de Campañas son la Bióloga Marina Angélica Alarcón y las Licenciadas en Biología Marina Romina Saldivia y Astrid Isla. Los observadores científicos son Francisco Concha, Franco Salas y Oscar Gallo; A la vez, se contará con la colaboración de los estudiantes de Biología Marina Yhon Concha, Carolina Vargas y Cinthia Díaz.

El Dr. Lamilla comentó que la investigación se enfocará en identificar y cuantificar potenciales impactos que la pesquería artesanal podría producir en las poblaciones de tiburones residentes e indirectamente conocer el "estado de salud" de las poblaciones explotadas.

Explicó que el marcaje se realizará con marcas compradas en Australia. "Primero el animal es capturado con espineles superficiales, denominados "marrajeras", luego es izado a nivel de la borda de la embarcación -se mantiene semi-sumergido sobre una camilla- mientras se procede a obtener muestras de tejido a la altura de las branquias (para estudios genéticos mediante ADN). Paralelamente se inserta la marca al tiburón en la zona sub-cutánea, bajo la aleta dorsal, para después liberarlo y registrar las coordenadas geográficas mediante un GPS. Todo esto en un plazo inferior a 10 minutos desde su captura".

Reconocimiento nacional e internacional

Consultado por el significado de trabajar en un Programa de Conservación de Tiburones y tener el reconocimiento nacional e internacional como experto en el área, el Dr. Lamilla indicó que "esto ha sido fruto de un largo proceso, que se inicia por el año 2006, en el taller internacional "Tiburones del Pacífico: ¿manejo local o conjunto?" donde junto a varios países (Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, con la ayuda de expertos de USA) presentamos un Programa de Marcaje y Genética de Tiburones para todo el Pacifico Sur oriental. Probablemente la envergadura de la iniciativa, la coordinación y sus elevados costos atentaron a la viabilidad del proyecto completo".

Agrega que actualmente se está trabajando por país, desde México a Chile, incluida Centroamérica. "Desde que se conoció mundialmente la noticia de que nuestro país tiene su programa de marcaje de tiburones, he recibido correos electrónico de apoyo e invitaciones para trabajo conjunto. Nuestro equipo -Elasmolab de la UACh- ha recogido estas  invitaciones que reconocen nuestra labor en pro de los tiburones latinoamericanos, por lo que estamos proponiendo establecer una Red Latinoamericana de Marcaje de Tiburones. El propósito es trabajar coordinadamente, priorizando especies, estandarizando metodologías, compartiendo objetivos y viendo temas de capacitación conjunta", enfatizó.

Durante el 2010 se desarrollará un documental de TVN junto a Felipe Camiroaga y el equipo Frontera Azul, se realizará el Programa de Difusión Nacional "Tiburones: Guardianes del Mar" con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca, junto con entregar Asesoría en el Plan Regional de Acción para la Conservación de Tiburones en Chile y en Centroamérica.

Para finalizar el investigador UACh  agradece en forma muy especial a las autoridades de esta Universidad y a las empresas de Valdivia que los apoyaron en llevar la problemática de los tiburones a toda la comunidad nacional e internacional.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia