Noticias

Resultado Adjudicación de Proyectos Internos DID 2010

*Se aprobaron 42 iniciativas correspondientes a las modalidades tradicional, responsabilidad social, investigación docente y centro regional.

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) informa que se ha resuelto el Concurso de Proyectos Internos 2010, aprobándose 42 proyectos de un total de 70 presentados en esta versión.

Al proceso de evaluación entraron 67 iniciativas, quedando 3 de éstos fuera de concurso, debido a que los investigadores responsables se habían adjudicado recientemente otros fondos de investigación (FONDECYT principalmente). "Cumpliendo las actuales políticas de la DID, aquellos investigadores con proyectos en ejecución no fueron considerados en esta adjudicación", mencionó el Dr. Ernesto Zumelzu, Director de la DID.

Proyectos Ganadores

Los proyectos ganadores en esta oportunidad son liderados por académicos pertenecientes a distintas Facultades de la Universidad. El mayor número de proyectos adjudicados fue obtenido por la Facultad de Ciencias con 10 iniciativas, seguida por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con 8 y la Facultad de Medicina con 6. Luego se ubicaron con 3 proyectos ganadores, las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias y la Sede Puerto Montt. Las Facultades de Filosofía y Humanidades y Ciencias Jurídicas, obtuvieron 1 proyecto ganador respectivamente. En cuanto a los Centros Regionales, el CIEP se adjudicó 3 proyectos y el CIEN Austral 1.

El nombre de los investigadores responsables, el título y código de los proyectos adjudicados, junto al puntaje obtenido, pueden observarse con detalle en el listado http://intranet.uach.cl/dw/canales/repositorio/archivos/16/3425.xls Entre la nómina de los 42 proyectos ganadores, se distribuyen las iniciativas correspondientes a los tipos de proyectos adjudicados  en modalidad tradicional (29,), en responsabilidad social (4), en investigación docente (4) y como centro regional (5).

El proceso de evaluación tuvo algunos retrasos con respecto a los plazos trazados, por lo que la DID ofrece las disculpas correspondientes a los investigadores. "Esto se debe específicamente a que en este proceso estamos sujetos a la demora en las respuestas de los pares evaluadores, por lo que agradeceremos su comprensión frente a esta situación", mencionó el Dr. Zumelzu.

Proceso de Evaluación

En lo referente a la evaluación, los proyectos se enviaron en formato electrónico, lo que facilitó la interacción y el seguimiento con los evaluadores. Los evaluadores externos se registraron en una base electrónica y se actualizaron datos específicos para una mejor selección. Se contactó a 489 evaluadores, de los cuales aproximadamente un 60% participó en el proceso. Entre los evaluadores, se contactó a investigadores de universidades y centros de investigación de renombre internacional en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, además de universidades e instituciones nacionales. Durante el proceso, se asignó tres evaluadores a cada propuesta, a quienes se les envió el proyecto respectivo junto al formulario de evaluación correspondiente.

Las evaluaciones recibidas fueron procesadas de acuerdo a puntajes específicos, de una forma similar a los Proyectos FONDECYT, determinándose un puntaje de corte (83,500), de acuerdo a la calidad de los proyectos y a los recursos disponibles para el 2010.

En casos especiales fueron consultados académicos de reconocida trayectoria de nuestra Universidad, y también se contó con la participación de integrantes del Comité Asesor de la DID, quienes recomendaron evaluadores y orientaron respecto a mejores instancias para llevar a cabo este proceso.

Para formalizar el subsidio otorgado, la DID hará llegar una comunicación interna a cada uno de los investigadores que aprobaron sus proyectos, junto a las indicaciones para iniciar la ejecución correspondiente.

Los investigadores responsables de los proyectos que no fueron aprobados también serán notificados como en oportunidades anteriores, teniendo la posibilidad de solicitar a la DID los antecedentes de la evaluación de los pares. En el caso de requerir esta información se agradece solicitarla a la siguiente dirección: didevaluacion@uach.cl, a partir del día 24 de febrero. Se harán llegar los antecedentes que sean requeridos, sin revelar la identidad de los evaluadores, ya que ésta es de carácter reservado en este proceso.

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu D., hace llegar su reconocimiento al esfuerzo de los investigadores que postularon a este Concurso 2010, e invita a involucrarse o continuar con las líneas de investigación propuestas. "Esperamos que los resultados que se obtengan en la ejecución estas nuevas iniciativas puedan seguir contribuyendo con nuevos conocimientos y respuestas a las demandas de nuestra sociedad", señaló.

Fuente: "Noticias UACh".


Compartir Noticia