Noticias

Visualiza la portada del libro haciendo click sobre su nombre.

Diez Años de Colaboración Plasmados en un Libro

La publicación destinada a estudiantes de post grado e investigadores, orienta sobre las interacciones que hay entre agua, suelo y vegetación, convirtiéndose en un aporte al conocimiento de la ecología de los bosques nativos del sur de Chile.

“Ecological advances on Chilean temperate rainforests” se titula el libro que recopila una década de trabajo entre la Universidad de Gent, Bélgica, y la Universidad Austral de Chile.

En estos diez años, se realizaron cuatro proyectos bilaterales en conjunto, los cuales recopilaron información sobre la comparación de los ciclos biogeoquímicos de bosques prístinos del sur de Chile, con bosques fuertemente alterados de Europa central. Hasta llegar a la modelación hidrológica en bosques manejados y no manejados del sur de nuestro país. 

Este libro fue elaborado con fondos del Ministerio de la Comunidad Flamenca, a través de su Departamento de Ciencia e Innovación y apoyado por la Dirección de Investigación (DID) de la UACh. Los editores del libro son los profesores, Niko Verhoest y Pascal Boeckx de la Universidad de Gent y los docentes Carlos Oyarzún y Roberto Godoy de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Carlos Oyarzún destaca el intercambio de alumnos que se produjo con la Universidad de Gent, ya que bajo estos proyectos muchos alumnos belgas vinieron a realizar sus tesis de magíster y doctorado. De la misma forma que estudiantes de post grado UACh partieron a Bélgica a realizar pasantías.

El contenido de esta publicación se centra en los bosques templados lluviosos y desarrolla tres tópicos, entre los que destacan el manejo de bosques y sus efectos sobre el ciclo hidrológico, las alteraciones en los bosques y sus efectos sobre el suelo, que incluye un análisis del incendio ocurrido en el Parque Nacional Tolhuaca en el año 2002, donde algunos científicos hicieron seguimiento de las consecuencias producidas en bosques de araucarias. Además, incorpora trabajos de la ecología de pequeños esteros que están en los bosques templados.

ALexandra Millan
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
221918 - 213515


Compartir Noticia