Noticias

Rodrigo Maldonado junto a sus compañeros en Francia.

Estudiante de Doctorado UACh:

Entre los Dos Sudamericanos que Realizaron Curso en el Instituto Pasteur Francia

El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Universidad Austral de Chile, mención Biología Celular y Molecular, Rodrigo Maldonado, participó de un curso destacado en el Instituto Pasteur, París, durante enero y febrero.

A través de una beca otorgada por el Instituto, en la cual se beneficia sólo a dos estudiantes sudamericanos y que en esta oportunidad recayó en Uruguay y Chile, el integrante de la UACh viajó a participar del curso intensivo que capacita a los profesionales en técnicas para desarrollar trabajos en biología celular y molecular.  

El instituto Pasteur se dedica a la investigación relacionada a infecciones virales y bacterianas. En esta oportunidad, el curso trató sobre prácticas de cultivo celular, de células transfectadas e infectadas. Reconstitución de las funciones celulares in vitro e inactivación de genes. Además, presentó a los estudiantes las últimas técnicas para la visualización dinámica de los componentes subcelulares.

Rodrigo Maldonado, comentó que el curso fue realmente intensivo, pero el ritmo que adquirió en el Doctorado de la UACh lo ayudo a enfrentar bien este desafío. “Partimos viendo neuronas, cáncer, infecciones virales, infecciones por bacterias, todas estas temáticas a cargo de investigadores destacados”, señaló.

La Directora del Instituto de Bioquímica, Dra. Ilona Concha, señaló que es muy importante que se destaquen los logros y éxitos de los estudiantes, pues reflejan la excelente formación académica que han recibido en la UACh.

El estudiante de Bioquímica, también recalcó que “Al cambiar de tema, respecto de lo que uno esta trabajando, se abre el espectro de cosas que puedes hacer, porque si estás enfocado siempre en lo mismo te limitas y no nacen nuevas ideas. Esta experiencia ayuda a ver que otras cosas se pueden hacer acá en la Universidad”.

Este curso intensivo, incluyó seminarios y un ciclo de conferencias, dedicado a las nuevas técnicas experimentales y los conceptos actuales en el estudio de la función celular. Los temas que se incluyeron fueron: la organización funcional de la célula, la polaridad y la comunicación tráfico intracelular y la señalización celular, la migración e invasión celular, las células madre, la apoptosis y la autofagia, las interacciones célula-patógeno; núcleo-citoplasma trasladar a la regulación, ciclo celular, la cromatina y epigenética.

ALexandra Millan
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
221918 - 213515
prensaciencias@gmail.com


Compartir Noticia